EE.UU.: Senado aprobó la eliminación de subsidio a la industria del etanol
El Senado estadounidense aprobó el jueves la eliminación de un subsidio a la industria del etanol, en una votación que tuvo el consenso de demócratas y republicanos para reducir el díéficit presupuestario del país.
"La industria del etanol y del petróleo no necesitan o merecen subsidios que son costosos para los contribuyentes estadounidenses, dañan nuestro medio ambiente y aumentan los precios de los alimentos", dijo en un comunicado el senador Ben Cardin, uno de los partidarios de la enmienda a un proyecto de ley sobre desarrollo económico..
Los senadores aprobaron la medida con 73 votos a favor frente a 27 en contra. En total, 33 republicanos, 38 demócratas y dos independientes aprobaron el texto.
La subvención en cuestión consiste en dar 45 centavos de dólar por galón (3,78 litros) a las refinerías de etanol, un subsidio que representa un gasto anual de 6.000 millones de dólares.
La enmienda tambiíén elimina un arancel de 54 centavos de dólar por galón a las importaciones de etanol, una medida que favorece al etanol brasileño.
La medida, que aún debe ser aprobada por la Cámara de Representantes, prevíé la eliminación del subsidio a partir del 1 de julio, lo que ahorraría 2.000 millones de dólares este año.
El gobierno de Barack Obama criticó la votación en el Senado, alegando que "no es el enfoque correcto" en el tema de los biocombustibles.
En un comunicado, el secretario de Agricultura Tom Vilsack dijo que la decisión del Senado podría "provocar la píérdida de empleos" y generar "una mayor dependencia del petróleo extranjero".