Los convertibles de los bancos acumulan píérdidas de hasta el 45%
Las elevadas rentabilidades ofrecidas por estos productos no compensan las píérdidas del capital invertido que están provocando las caídas de las cotizaciones.
En los últimos años los bonos convertibles se han puesto de moda y la mayoría de las entidades financieras cotizadas han recurrido a ellos para reforzar su capital. Afortunadamente para los inversores que han confiado en estas emisiones, aún falta tiempo para que llegue el momento de canjear estos títulos en acciones. Porque, si el canje se tuviese que hacer hoy, las píérdidas acumuladas llegarían en algunos casos hasta el 45% del capital.
Los llamados "Valores Santander", las obligaciones que el banco lanzó en octubre de 2007 para financiar su parte de OPA sobre ABN Amro, encabezan la lista. Si se canjeasen ahora, con el precio de cierre del lunes, la píérdida del capital invertido alcanzaría el 45,7%. En concreto, un inversor que hubiese comprado un bono, de valor nominal de 5.000 euros recibiría 353,8 acciones, es decir, 2.714 euros.
Eso sí, desde que se emitieran los Valores Santander ya han pagado unos 919 euros de rendimiento: un 7,50% TAE (Tasa Anual Equivalente) el primer año y euribor más un 2,75% el periodo siguiente. Además, los inversores aún tienen tiempo para esperar que la acción se recupere. El próximo octubre se abrirá la última ventaja para el canje voluntario, mientras que el 4 de octubre de 2012 se realizará el canje obligatorio.