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txiki

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 Siete compañí­as españolas participan en un proyecto sobre el potencial energíético del hidrógeno
Hora: 16:08 Fuente : Europa Press

Los 27 aprueban el marco para regular los proyectos de investigación conjunta de pilas de combustible e hidrógeno
BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

Siete compañí­as españolas -Acciona, Ajusa, Biogasfuelcell, CLM Hidrógeno, Gamesa, Hynergreen (filial de Abengoa) y NTDA Energí­a--, participarán en un gran proyecto de investigación conjunta sobre el potencial energíético del hidrógeno en la Unión Europea. La Comisión Europea publicará por su parte las primeras convocatorias para proyectos que quieran beneficiarse de financiación comunitaria despuíés del verano.

Las siete compañí­as españolas forman parte de la agrupación de firmas industriales New Energy World que participan en esta iniciativa. En total, 60 compañí­as activas en el sector energíético y tecnológico en la UE participarán en el JTI. La empresa española NTDA Energí­a es una de las cinco empresas europeas que además tiene representación en el Consejo Ejecutivo de la JTI, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas.

Asimismo, un total de 49 organizaciones y centros tecnológicos, entre ellos 9 españoles y una universidad --la de Alicante-- formarán parte de la agrupación de empresas de investigación que participarán en la iniciativa.
Los centros tecnológicos españoles son la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, Conexas y Afines (AIJU), el Centro Nacional de Energí­as Renovables (CENER), el Centro de Investigación Tecnológica en Electroquí­mica (CIDETEC), el Centro de Investigaciones Energíéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), el Centro Tecnológico de Materiales INASMET, Instituto Nacional de Tíécnica Aeroespacial (INTA), el Instituto Tecnológico de Materiales ITMA y la Xarxa de Materials Avaní§ats per al'Energia de la Generalitat de Catalunya (XARMAE) y el centro tecnológico DIDAUT.

La iniciativa tecnológica conjunta (JTI por sus siglas en inglíés) contará con un presupuesto de 430 millones de euros de las arcas comunitarias para los próximos seis años. Bruselas espera que el sector privado contribuya una cantidad similar para potenciar la investigación de las pilas de hidrógeno y de combustible con la intención de acelerar su comercialización en Europa, prevista para 2010-2020.

EUROPA, EN LA 'POLE'
A juicio del comisario de Ciencia e Investigación del Ejecutivo comunitario, Janez Potocnik, "la iniciativa tecnológica conjunta de pilas de combustible y de hidrógeno representa un hito importantí­simo en la manera en que la Unión Europea lleva a cabo investigación especí­fica en asociación con la industria".

Asimismo, consideró que la iniciativa aumentará "el número de recursos totales disponibles para I+D y permitirá una mejor coordinación de los Programas Nacionales y Regionales" de investigación en el área en el conjunto de Europa, lo que deberí­a llevar a Europa "a encabezar la 'pole' en la carrera para el desarrollo y empleo de estas nuevas tecnologí­as en poco tiempo".

Los principales objetivos de esta iniciativa tecnológica conjunta serán los de potenciar la aparición de productos y tecnologí­as de hidrógeno y pilas de combustible en el mercado europeo, colocar a Europa a la cabeza mundial en este sector de investigación y atraer con garantí­as la inversión pública y privada al mismo, así­ como impulsar tambiíén la financiación industrial en este campo. OBJETIVO, COMERCIALIZAR PILAS DE HIDRí“GENO EN 2010

En última instancia, el proyecto pretende "acelerar" el desarrollo de pilas de hidrógeno y combustible en Europa, de forma que puedan empezar a comercializarse entre 2010 y 2020. La Unión Europea quiere potenciar esta tecnologí­a por su "potencial para convertirse en una alternativa viable" a otras formas de energí­a tradicionales, gracias a su potencial tambiíén para luchar contra el cambio climático.

El uso de sistemas energíéticos basados en el hidrógeno para el sector automovilí­stico podrí­a reducir el consumo total de combustible en un 40% en el sector del transporte por carretera de aquí­ al 2050. Asimismo, la reducción de emisiones de CO2, atribuido a dicho sector, podrí­a rebajarse a la mitad en 2050, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario.

La JTI se constituirá como un "elemento importante" del Plan Tecnológico Energíético Europeo (SET-plan), cuyo objetivo es contribuir a acelerar el desarrollo y comercialización de tecnologí­as bajas en emisiones de carbono y que servirá de ejemplo para establecer próximas iniciativas industriales europeas, previstas en el plan.

Los ministros de Investigación de la Unión Europea adoptaron este viernes, en el Consejo de ministros de Competitividad de la UE, el marco comunitario para regular la coordinación de la JTI, aprobada por los Veintisiete el pasado 25 de febrero. La regulación pretende facilitar la coordinación de la investigación conjunta por parte de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y de grandes empresas europeas que quieran investigar en este campo.

POTENCIAL DE LA REGIONES Y LA CONCILIACIí“N FAMILIAR

Por otra parte, los ministros admitieron la necesidad de "aumentar la capacidad de las regiones en toda Europa para acceder, emplear, construir y operar infraestructuras modernas para la investigación" en el conjunto de la UE, infraestructuras que resultan "clave" para impulsar el espacio europeo de investigación (ERA por sus siglas en inglíés), según refleja el texto de conclusiones adoptado por los Veintisiete.

En íél, reconocieron la necesidad de "reforzar la infraestructura de investigación de interíés paneuropeo, la infraestructura virtual cientí­fica y el lanzamiento de nuevos centros de investigación de nueva generación pioneros", así­ como la importancia que tienen las regiones como "motor para liderar el impulso de una sociedad basada en el conocimiento".

Asimismo, los titulares de Industria de la UE analizaron en su reunión la necesidad de poner en marcha iniciativas que impulsen "condiciones laborales flexibles en el ámbito cientí­fico" de manera que el sector "estimule" el interíés de mujeres y hombres estudiar y trabajar en "todos los ámbitos cientí­ficos", al tiempo que reconocieron la "necesidad de aumentar el role de las mujeres en los altos órganos de decisión" cientí­fica.