INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: EEUU gestiona en España la construcción de la red ferroviaria...  (Leído 269 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.116
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, animó en Madrid a las empresas españolas a que participen en la construcción de la red ferroviaria estadounidense de alta velocidad y así­ crear empleo.

“Vengan a Estados Unidos para contratar trabajadores estadounidenses, a ayudarnos a construir la alta velocidad ferroviaria y a hacer realidad así­ el sueño del presidente Barack Obama”, dijo LaHood al intervenir en una jornada dedicada al transporte ferroviario.

Ray LaHood y el ministro español de Fomento, Josíé Blanco, participaron en una jornada organizada por este Ministerio, la Cámara de Comercio de EEUU en España y la Universidad Politíécnica de Madrid, en la que un grupo de expertos de ambos lados del Atlántico intercambiaron experiencias sobre la alta velocidad ferroviaria y el transporte de mercancí­as por tren.

Tras alabar el sistema de Alta Velocidad Española (AVE), que considera de primera calidad y como el mejor del mundo, Ray LaHood dijo que su paí­s mirará a España como fuente de experiencia en materia de alta velocidad ferroviaria. El secretario estadounidense de Transportes dijo que despuíés de visitar quince paí­ses en los dos últimos años y de ver todos los sistemas de alta velocidad del mundo, considera que el de España es “el mejor”.

Según el secretario de Estado, Estados Unidos cuenta con un presupuesto aprobado de 8.000 millones de dólares que destinará al ferrocarril de alta velocidad y hay unas treinta empresas extranjeras comprometidas con su construcción, entre ellas las españolas Caf y Talgo.

LaHood expresó su convencimiento de que ese proyecto, unido al continuo crecimiento del sistema del transporte ferroviario de mercancí­as -ámbito en el que EEUU es lí­der mundial- creará empleo a corto plazo en el sector de la construcción y del transporte ferroviario, lo que ayudará al paí­s a superar la crisis.

En su opinión, la alta velocidad mejorará la competitividad de Estados Unidos y permitirá afrontar el crecimiento de la población, que se prevíé que aumentará en 100 millones de personas en los próximos veinte años.

Tal como sucedió en España antes de la construcción de la primera lí­nea del AVE, en Estados Unidos hay escíépticos que consideran que basta un transporte de segunda clase, pero, según el secretario de Estado, (el presidente) Obama no piensa así­ y su sueño es que un 80% de los americanos estíé conectado al AVE estadounidense en los próximos 20 años.

LaHood recalcó que el Gobierno de Obama quiere que los corredores entre Boston y Washington, Detroit y Chicago o entre Los íngeles y San Francisco funcionen tan bien como el AVE que une Madrid con Sevilla (Andalucí­a), que transporta a más personas que el automóvil y el avión juntos.

“Espero que sigamos trabajando juntos para que la alta velocidad ferroviaria llegue a Estados Unidos como llegó a España”, afirmó LaHood.

Por su parte, el ministro Blanco subrayó que los dos paí­ses “no pueden dejar de aprender el uno del otro: tenemos que sacar partido de lo mejor de nuestro socio y aportar lo mejor de nuestra experiencia”.

El propósito de España, dijo el ministro de Fomento, es apoyar a Estados Unidos en la firme apuesta por la alta velocidad que está realizando su Gobierno y recibir al mismo tiempo su experiencia en el marco del transporte de mercancí­as por ferrocarril.

A continuación, Josíé Blanco y Ray LaHood de desplazaron a bordo del AVE hasta la ciudad de Cuenca.

Está previsto que en las próximas semanas visiten España los gobernadores de los estados de Washington e Illinois, que tienen en marcha importantes proyectos en materia de infraestructuras de transporte y desean conocer la experiencia española.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...