La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglíés) considera presentar cargos civiles por fraude contra las agencias de calificación de críédito, como Standard & Poor’s y Moody’s, informó The Wall Street Journal.
La SEC, que investiga el papel jugado por estas grandes agencias en la crisis de “hipotecas basura†desatada en 2008, está ahora ampliando el foco y observará si estas compañías cometieron fraude al no realizar análisis correctos sobre los paquetes hipotecarios de alto riesgo
El diario financiero estadounidense cita a “personas próximas al temaâ€, pero ni la SEC ni las agencias presuntamente afectadas han confirmado la noticia.
Además de las agencias citadas, la investigación tambiíén incluiría otras firmas financieras como Citigroup, Morgan Stanley y Bank of America.
Los legisladores han calificado a estas agencias como “facilitadoras clave†de la crisis hipotecaria, al sobrevalorar algunos de estos paquetes hipotecarios.Hasta el momento, todos los casos abiertos contra estas compañías han acabado en absolución de las acusaciones de fraude.
Una de los bancos de negocios afectados por la crisis de las “subprimeâ€, Goldman Sachs, pagó el año pasado año 550 millones de dólares para que se retirasen los cargos al reconocer errores, pero negó haber actuado de mala fe.
Estas nuevas acusaciones señalarían que las compañías proporcionaron información incompleta o fuera de fecha al regulador sobre estas carteras de príéstamos, y que omitieron reflejar en sus informes el deterioro general del sistema hipotecario.
The Wall Street Journal señaló que esta nueva ola de acusaciones comenzaría a oficializarse antes de otoño.