INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Piden a EEUU un plan de ajuste fiscal...  (Leído 240 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Piden a EEUU un plan de ajuste fiscal...
« en: Junio 22, 2011, 09:23:12 am »
Por...  TERESA DE MIGUEL

NUEVA YORK -- Lí­deres de algunas de las mayores compañí­as del mundo e importantes analistas y acadíémicos de Estados Unidos abogaron por que el gobierno de este paí­s lleve a cabo un plan de ajuste fiscal a largo plazo que ayude a recuperar la confianza para volver a contratar trabajadores.
 
“Los márgenes de beneficio actuales son muy amplios y las empresas tienen mucho capital. Lo que tenemos es un problema de confianza y la clave es abordar nuestra situación fiscal a largo plazo, hay que darle a los empresarios una narrativa de cómo vamos a hacerlo”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics.
 
Zandi fue uno de los ponentes de la segunda edición del Foro Económico de Nueva York, una cita impulsada por el que fuera organizador del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos por más de diez años, Richard Attias, y que durante dos dí­as trae a la Gran Manzana un amplio debate sobre cómo impulsar el crecimiento económico y que esa expansión se traduzca en creación de empleo.

Para el economista de Moody’s los problemas fiscales son “menos difí­ciles de solucionar de lo que parece”, por lo que pidió que el gobierno y la oposición se pongan de acuerdo para llevar a cabo un plan de recorte de la deuda de 4 billones de dólares en los próximos diez años.
 
Menos optimista fue la visión de Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y antiguo asesor económico de George W. Bush, quien alertó sobre “un díéficit fiscal, díéficit de trabajos y díéficit de crecimiento, principalmente por un problema de gasto público”, por lo que abogó por un menor papel del gobierno para impulsar la expansión económica.
 
A pesar de que los ponentes no se pusieran de acuerdo en la forma de llevar a cabo la reducción de la deuda pública estadounidense, sí­ que coincidieron en que esa es una de las claves para recuperar la confianza de los empresarios estadounidenses, que a pesar de encontrarse en un buen momento de liquidez no están contratando trabajadores como lo hací­an antes de la pasada crisis económica.
 
“Preveo un crecimiento económico moderado en los próximos años, pero creo que si conseguimos recuperar la confianza hay mucho capital en las empresas que podrí­a comenzar a ser productivo”, dijo por su parte el presidente de la división de Norte y Suramíérica de Boston Consulting Group, Richard Lesser.
 
El premio Nobel de Economí­a Edumnd Phelps se desmarcó de esa visión y aseguró que el problema que está impidiendo el repunte económico en Estados Unidos no está en los ajustes fiscales o en la confianza, sino en una píérdida de productividad que se ha venido produciendo en las últimas díécadas en este paí­s.
 
“Hacia 1970 vimos una ralentización del crecimiento de la productividad. Desde entonces los analistas parecen haberlo olvidado por completo, pero desde esa íépoca hemos vivido una importante disminución de la productividad”, explicó Phelps.
 
Si el año pasado, cuando se produjo la primera edición de esta cita económica en Nueva York, los ponentes se centraron en cómo evitar otra crisis económica como la del 2008, este año la cita -que atrajo a cerca de 700 consejeros delegados de empresas de más de una treintena de paí­ses- buscó encontrar soluciones a la falta de creación de empleo, uno de los quebraderos de cabeza de los analistas e inversores de este paí­s.
 
Por ello una de las conferencias de la jornada estuvo formada por miembros de la Comisión de Empleo y Competitividad del presidente Barack Obama, en la que participó la asesora del mandatario, Valerie Jarrett.
 
“Es cierto que hay que solucionar los problemas fiscales, pero tenemos que hacerlo de una forma estratíégica para que podamos seguir invirtiendo en educación e innovación y seguir siendo competitivos”, afirmó Jarrett.
 
Desde su punto de vista el espí­ritu emprendedor ha sido siempre “el secreto” de la fortaleza de la economí­a estadounidense, por lo que pidió que tanto el gobierno como las propias empresas alienten la innovación y las nuevas ideas para impulsar la economí­a.
 
Una de las visiones más optimistas de la jornada la ofreció el presidente de UBS en Amíérica, Robert Wolf, quien aseguró: “el año pasado no estábamos hablando de crear trabajo”.
 
“Un año despuíés hemos creado dos millones de empleos en EEUU, las exportaciones han aumentado con solidez y hemos visto un ‘boom’ en la tecnologí­a. Estamos en el buen camino, y eso es algo que no escuchamos lo suficiente”, agregó.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...