Empresas asiáticas ofrecieron hasta 2.000 dólares por quintal de cafíé fino de Costa Rica, lo que supone los precios más altos de la subasta Taza de la Excelencia, realizada hoy a travíés de internet.
El precio más alto fue de 2.000 dólares y lo logró el quintal del cafíé de la finca La Estrella, propiedad de Luis Ricardo Calderón y ubicada en la zona cafetalera de Santa María de Dota, unos 60 kilómetros al sureste de San Josíé.
Ese precio fue ofrecido por las firmas japonesas Tabei Coffee, Uchida Coffee, Maruyama Coffee, la surcoreana Terarosa y la taiwanesa Orsir Coffee.
El cafíé de la finca La Estrella ganó el primer lugar en la cata previa a la subasta, informó el Instituto Costarricense del Cafíé (Icafíé), que auspicia el evento organizado por la Asociación de Cafíés Finos de Costa Rica y la Alliance for Coffee Excellence.
El segundo lugar fue para el cafíé de la finca Don Leoncio, propiedad de Manuel Antonio Barrantes Zúñiga, ubicada en la localidad de Lourdes de Cirrí, Naranjo, provincia de Alajuela, unos 70 kilómetros al oeste de San Josíé.
Este lote de cafíé fue vendido por 1.200 dólares el quintal a las empresas japonesas Time's Club for C-COOP y Your Coffee, así como a la surcoreana Coffee Libre.
En la subasta participaron 31 lotes de cafíé y con excepción de los dos primeros lugares, el resto obtuvo precios que oscilaron entre los 400 y los 730 dólares.