La Condusef alertó a los usuarios de servicios financieros sobre una nueva modalidad de fraude conocida como "vishing", mediante la cual se utiliza un sistema de mensajes de voz pregrabados para robar información financiera personal.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explicó que el tíérmino "vishing" es una combinación de la palabra "voz" (en inglíés, voice) y el tíérmino informático "phishing" (robo de datos).
Esta práctica criminal combina protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada, explicó el organismo.
"'A travíés del 'vishing', los defraudadores normalmente utilizan un sistema de mensajes pregrabados o de una persona que llama para solicitar, en muchos casos, información financiera personal".
Para ello, se dan llamadas de organizaciones ilegítimas como "Comitíé de promociones Visa-MasterCard" o incluso llamadas sobre supuestas "advertencias" en las que aparentemente informan que tu tarjeta está siendo utilizada de forma fraudulenta, para lo cual debes llamar a determinado número.
Cuando la víctima llama a este número, le responde una voz computarizada que le indica que su cuenta necesita ser verificada y le requiere que ingrese los 16 dígitos de su tarjeta de críédito y/o información sobre la fecha de vencimiento o el NIP de ese plástico, con lo cual facilita el fraude.