¿Es posible crear empleo en España? El grupo Eulen, un gigante de la seguridad y los servicios, está dispuesto a demostrar que sí.
Pese a la batalla accionarial que enfrenta a su fundador y presidente, David ílvarez, con cinco de sus siete hijos, la compañía ha lanzado un agresivo plan de crecimiento con el que pretende no sólo afianzar su presencia en el exterior, sino tambiíén reforzarla en el mercado nacional.
"Nuestro objetivo es crecer alrededor de un 5% anual y crear entre este ejercicio y el que viene más de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo", asegura Jorge Adeva, director general de producción del grupo, en una entrevista con elEconomista.
¿Y cuántos de ellos en España? Según Adeva, "hoy por hoy es difícil hacer una previsión, porque dependerá mucho de como vaya la economía y de si se inicia un cierta recuperación, pero lo cierto es que todo indica que este año se crearán alrededor de unos 2.500 empleos, con lo que entre los dos años se podrían alcanzar unos 4.000 nuevos". Es decir, casi un 40% del total.
Incremento en 2010
Eulen cerró ya el último ejercicio el pasado 31 de diciembre con un incremento de más de 2.000 trabajadores en plantilla, alcanzando al final del ejercicio un total de 82.000 personas. De ellos, 51.000 trabajan en España y 31.000 en el exterior, repartidos entre Portugal, Estados Unidos y los siete países de Latinoamíérica en los que la compañía está presente: Chile, Colombia, Costa Rica, Míéxico, Panamá, Perú y República Dominicana.
Adeva destaca, además, que "en nuestro país se realiza una importante labor social, porque un 3,11% de la plantilla del grupo tiene alguna discapacidad -1.579 personas en total-, lo que nos convierte en la primera empresa en número absoluto de discapacitados integrados". Asimismo, un 8,11% de la plantilla es inmigrante.
Eulen está especializado en sectores como la seguridad, la limpieza, el trabajo temporal o los servicios sociosanitarios, sectores con un alto índice de movilidad y rotación, a pesar del alto índice de paro que se registra en España, pero aún así ha apostado en los últimos años por el empleo estable.
En 2009, ya en plena recesión económica, ílvarez decidió coger el toro de la crisis por los cuernos y dar una muestra de estabilidad y confianza a su plantilla haciendo fijos a casi 9.200 trabajadores en España, lo que suponía entonces un 60% del total. "La filosofía es priorizar siempre que se pueda los empleos fijos sobre los temporales", aseguran en la dirección de la empresa.
Eulen, que ha elaborado un plan estratíégico para intentar reducir todavía más su dependencia del mercado español, logró un resultado neto el año pasado de 29 millones de euros, lo que supuso un 21,15% más que en el ejercicio anterior, cumpliendo así sus objetivos, a pesar de la crisis y la elevada competencia del sector. Sus ingresos consolidados fueron de 1.350 millones de euros en 2010, un 4,25% más. Pero para la empresa lo más importante quizás es que de esa cifra, un 17%, unos 227 millones de euros, proceden ya de fuera de nuestras fronteras.
De momento, y pese a este crecimiento y los planes que se diseñaron hace año y medio, David ílvarez mantiene paralizada la salida a bolsa, una vez que ha conseguido, sobre todo, recuperar el control de la compañía frente a sus hijos díscolos.
Al menos en el grupo Eulen, porque en la otra empresa familiar, El Enebro, la matriz de las bodegas Vega Sicilia, la batalla sigue abierta y pendiente de una decisión judicial.