MONTEVIDEO -- El Banco Central del Uruguay (BCU) aumentó de 7,5% a 8% la tasa de interíés de referencia, informó la autoridad monetaria el jueves.
El BCU dijo en un comunicado que ve con "preocupación" que la inflación y las expectativas de los agentes sigan por encima de la meta fijada por el gobierno, que ubica el crecimiento de los precios minoristas entre 4% y 6% para 2011.
El Comitíé de Política Monetaria, que integran tíécnicos del Ministerio de Economía y de la autoridad monetaria, consideró que con las altas tasas de crecimiento y la fuerte demanda en el mercado interno, la inflación sigue reclamando "una atención prioritaria", a pesar de que se considera que va a ir "cediendo en los próximos meses".
El comunicado oficial indicó que "los altos precios internacionales", sumados a la "firme demanda" interna, "siguen pautando un sesgo expansivo" en los precios domíésticos.
El BCU explicó que la decisión de subir la tasa de referencia apunta a llevar a una estructura de tipos de interíés "consistente con una política monetaria más contractiva".