Por MARTIN CRUTSINGER
WASHINGTON -- La economía estadounidense creció en el primer trimestre del año a un paso ligeramente más rápido que el estimado, pero aún así su ritmo fue díébil y los economistas no esperan que cambie mucho en los próximos meses.
El Departamento de Comercio indicó que la economía creció 1,9% en el trimestre enero-marzo, una cifra no muy superior al 1,8% estimado hace un mes. La diferencia reflejó un alza en las exportaciones y más gastos empresariales en inventarios.
Los altos precios de la gasolina fueron una razón importante por la que el crecimiento se desaceleró en el trimestre, y el problema ha persistido. La economía está creciendo en el trimestre actual a una tasa de 2,3%, de acuerdo con un sondeo que efectuó The Associated Press a 38 destacados economistas.
El crecimiento económico debe ser más sólido para tener un impacto notable en el desempleo, que fue de 9,1% el mes pasado. La economía necesitará crecer 5% durante un año para hacer que la tasa de desempleo caiga significativamente.
Un crecimiento económico de apenas 3% al año mantendría la tasa inmutable, apenas compensando el crecimiento poblacional.
Los economistas entrevistados por la AP esperan que el crecimiento para el año sea de alrededor de 2,6%, menos que el 2,9% del 2010. La Reserva Federal ha dicho que el crecimiento de este año estará entre 2,7% y 2,9%.
El alza en el precio de los combustibles ha obligado a los consumidores a reducir sus gastos en artículos que no son de primera necesidad, tales como muebles, electrodomíésticos y vacaciones, los cuales ayudan a impulsar la economía.
Los recortes presupuestarios del gobierno, el alto desempleo y la persistente crisis en el sector de viviendas tambiíén han estado lastrando la economía.
Esta ha estado creciendo a una tasa de 2,8% en los dos años desde que la recesión concluyó oficialmente. Esa es aproximadamente la mitad de la tasa que se hubiera esperado al salir de una baja tan profunda.
Por otro lado, el Departamento de Comercio dijo el viernes que los pedidos de bienes manufacturados duraderos aumentaron 1,9% en mayo, luego de una declinación de 2,7% en abril, y una categoría importante que indica los planes de inversiones de las empresas subió 1,6% en mayo.
La debilidad en abril fue atribuida en parte a las interrupciones de suministros causadas por el terremoto y el consecuente tsunami del 11 de marzo en Japón. La imposibilidad de obtener piezas cruciales en industrias como la automotriz y la de la electrónica afectó la producción en Estados Unidos.
De todas formas, los economistas consideran que el problema es temporal, y el alza en mayo parece indicarlo.