Por... Mayra Martínez Medina
Míéxico tiene garantizado el abasto de gas natural para varios años, actualmente el reto es revertir las alertas críticas que reporta el Sistema Nacional de Gasoductos, esto es la red operara al máximo de su capacidad, lo que limita transportar un mayor volumen del hidrocarburo a cualquier parte del país, en caso de aumentar la demanda.
Para reducir las alertas críticas, inclusive expandir el mercado del gas natural con nuevas zonas de distribución e incorporación de nuevos competidores (empresas) en toda la cadena del mercado a partir de enero del 2012 habrá opción para reservar capacidad en el SNG.
"Los próximos cinco años no vamos a tener problemas de abasto, a pesar de que se pronostica cierta declinación en la producción de gas en el sureste del país", garantizó Francisco Barníés de Castro, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
"Lo complicado será el suministro de gas en la zona centro del país", porque para reemplazar esa declinación será necesario transportar gas desde los puntos de importación del norte hacia esa región y en el país no existe infraestructura en ductos para llevar el gas del norte al centro. "El sistema de transporte hoy en día está saturado", explicó en entrevista el funcionario.
La entrada en vigor del Ríégimen Permanente representa un impulso a la inversión de más infraestructura en transporte y distribución ya que los consumidores podrán reservar capacidad en los ductos. "Una vez que entremos al ríégimen de capacidad habrá un abasto más seguro y confiable en la zona centro del país y en el corredor de Ciudad Juárez".
"Hoy los distribuidores contratan la entrega de manera volumíétrica, cuando hay una alerta aplica igual para todos los consumidores, de base firme y base interrumpible"
Los usuarios que compren el gas bajo el ríégimen de base firme tienen garantizada la entrega del combustible excepto que haya problemas de abasto en el mercado; en cambio los que contraten con el ríégimen interrumpible corren el riesgo de no recibir el gas en caso de que el sistema reporte saturación y que por lo tanto no haya capacidad para mover el combustible.
"En cuanto tengamos reserva en base firme será la última afectada en caso de una alerta crítica, los primeros afectados serán los de base interrumpible porque saben que están contratando por encima de la capacidad del ducto".
"El ríégimen permanente enviará señales económicas más claras para poder licitar nueva infraestructura porque los grandes usuarios como la CFE o cualquier otra planta que quiera ampliar capacidad deberá avisar su interíés de reservar capacidad (en ductos) y ese deseo expreso es lo que permitirá anclar las inversiones de los transportistas privados".
"Ese deseo y compromiso de reserva hace que el usuario finque la capacidad, de otra manera el estado no puede comprometer recursos públicos o licitar nueva capacidad más que cuando hay una sola expresión de capacidad y eso lo genera los planes de expansión de CFE (al ser un mercado ancla) ".
"Que un inversionista coloque ducto de transporte cuesta más de un millón de dólares por kilómetros y faltan varias centenas de kilómetros, entonces nadie va a invertir esa capacidad sino tiene un contrato (de reserva) atrás".
Actualmente Pemex Gas y Petroquímica Básica realiza las ventas de primera mano del gas al tiempo que transporta el combustible. Terceros como la empresa española Gas Natural Fenosa lleva el gas hasta la casa de los usuarios.
Con el Ríégimen Permanente se abre la puerta para que esta empresa y otros interesados participen en toda la cadena del mercado a travíés de la transportación. Al mismo tiempo da oportunidad a que un tercero se pueda interconectar a su red, para así ampliar el mercado. Esto es que haya más jugadores en el mercado.
"Pemex está consciente de que este es el momento de aplicar el Ríégimen Permanente, y que va a competir en condiciones de igualdad con otros comercializadores que puedan ofrecer los mismo servicios que hoy ofrece Pemex".