La Comisión Europea ha alertado del riesgo de agotamiento de las direcciones de Internet en 2011 si sigue la creciente demanda de servicios en línea. Tambiíén ha reclamado a los Estados miembro que tomen medidas para facilitar el tránsito del actual protocolo IPv4 al nuevo IPv6, que permite un número ilimitado de direcciones. El Ejecutivo comunitario ha fijado como objetivo para la UE conseguir que el 25% de la industria, autoridades públicas y los hogares utilicen el IPv6 en 2010.
La comisaria responsable de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, ha resaltado que “si los europeos queremos utilizar los dispositivos más recientes de Internet, como las etiquetas inteligentes en comercios, fábricas y aeropuertos; sistemas inteligentes de iluminación y de calefacción que ahorren energía; y sistemas de navegación y redes instalados en vehículos, esto ya supone enfrentarnos a una demanda de direcciones IP mil veces mayorâ€.
El protocolo IPv4, utilizado desde 1984, proporciona 4.300 millones de direcciones, de las cuales sólo unos 700 millones siguen libres para nuevas conexiones. El nuevo protocolo IPv6 soportará nuevas aplicaciones que usan dispositivos que resultan demasiado numerosos y costos para el IPv4, lo cual facilitará mucho a los usuarios particulares la construcción de sus propias redes privadas y su conexión a Internet.