La Universidad de Zaragoza ha dado a conocer el supercomputador JANUS, el ordenador más rápido del mundo, capaz de realizar 90 billones de operaciones al segundo. Además, puede enfrentarse a una gran variedad de problemas de interíés científico desde los fármacos hasta el tráfico de información, pasando por la análisis de molíéculas y proteínas. La concepción y el diseño de JANUS ha sido obra de un grupo de investigadores españoles e italianos coordinados por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.
JANUS está compuesto de 16 placas y dispone de 256 procesadores para hacer simulaciones. Su potencia en los problemas, para lo que ha sido diseñado, equivale a unos 100.000 procesadores convencionales. El resultado es un procesador dedicado que no está limitado a una clase reducida de aplicaciones.
Una característica fundamental de JANUS es su consumo energíético ya que realiza 8.750 millones de operaciones por watio consumo, mientras que el resto de ordenadores realizan 357 millones, lo que le convierte en el ordenador más eficiente del mundo en cuanto a consumo energíético.