El precio de la vivienda nueva en España sigue goteando a la baja. En el último año, los precios han caído en todas las Comunidades Autónomas y lo ha hecho de media un 4,7%, según datos de ST-Sociedad de Tasación correspondientes al primer semestre de 2011. Respecto al último semestre del ejercicio pasado, el descenso ha sido del 2,3%.
Así, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 2.419 euros el metro cuadrado construido, lo que supone 217.710 euros para vivienda de tipo medio de 90 metros cuadrados. En el primer semestre de 2010, el precio de la vivienda disminuyó un 0,8%.
Por CCAA, las caídas semestrales más acusadas han correspondido a Aragón (-4,4%), Murcia (-3,3%) y La Rioja (-3,2%). Por el contrario, en Galicia (-1,1%) y en Madrid (-1,5%) la disminución del precio ha sido menor
Los recortes han sido tambiíén generalizados por capitales de provincia, si bien, Pontevedra y Zamora han conseguido esquivarlos con incrmentos semestrales del 0,9% y 0,3% respectivamente. En cambio, los precios han vuelto a caer en 46 ciudades y sólo en 2 de ellas, Palencia y Badajoz, se han mantenido sin cambios.
En este semestre, la caída del precio de la vivienda en las capitales de provincia ha sido mayor que en el primer semestre de 2010, cuando la disminución se situó en el -0,8%. Asimismo, en el segundo semestre del pasado ejercicio la contracción fue de -2,4%.
Para Sociedad de Tasación, el stock de viviendas se irá absrobiendo de manera progresiva en los próximos semestres. "La reactivación de los ritmos de venta será gradual y previsiblemente lenta, con pocas posibilidades de alcanzar las cuotas de los últimos años".
Las reactivación del sector dependerá, en buena medida, "de la velocidad de absorción del stock actual, una absorción incierta ante la retracción de la demanda a causa de las altas tasas de desempleo y la incertidumbre instalada en la población. A esto hay que sumar el endurecimiento de los requerimientos crediticios para la adquisición de una vivienda".
Para la tasadora, "el proceso de reordenación del sector financiero español puede tener una incidencia significativa en el mercado inmobiliario ya que afecta, sobre todo, a las entidades tradicionalmente más vinculadas a la actividad hipotecaria, con la consiguiente limitación del críédito hasta que finalice la adaptación a la nueva configuración"