Cliff Bleszinski, pieza clave en la creación de la saga "Gears of War", es consciente de que las nuevas tecnologías, con los dispositivos móviles y tabletas electrónicas pisando fuerte, lo están cambiando todo de manera que el contexto actual es "apasionante para los desarrolladores, pero tambiíén inquietante...".
"El público y el mercado está cambiando, la mente humana está cambiando, nos distraemos mucho con internet y necesitamos que ocurran muchas cosas a la vez", dificultad que hace que cueste más trabajo acaparar toda la atención de los jugadores y que "un pequeño juego de Suecia consiga 100 millones de jugadores" (en referencia a "Angry Birds"), le cita la agencia EFE.
La solución a este problema, dice, es "ser quirúrgico, casi malvado, para que la gente juegue hasta que amanezca" con trucos como "envolver el núcleo de la historia con capas, como si fuera una cebolla".
Pese a todos estos cambios, Bleszinski opina que los videojuegos son, ante todo, "un arte: no hay más que ver los bocetos y esculturas que se hacen para su diseño", pero, puntualiza, "en un mundo de marcas no deja de ser un arte comercial".