Por... ANDREW TAYLOR y JIM KUHNHENN
WASHINGTON -- Con el plazo a punto de vencer, el presidente Barack Obama dijo el jueves que íél y los líderes del Congreso tuvieron el jueves una sesión "muy constructiva" sobre la deuda, aunque aún divergen en torno a las propuestas para disminuir el díéficit.
El mandatario habló en la Casa Blanca tras reunirse con los ocho principales legisladores republicanos y demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado. Dijo tambiíén que volverán a reunirse el domingo.
"La gente fue franca", afirmó Obama tras concluir el encuentro de hora y media.
El mandatario reconoció que el posible acuerdo no satisfacerá a algunos sectores de ambos bandos, y dijo que serán necesarios los votos de republicanos y demócratas para que sea aprobado en el Congreso.
"Todo el mundo reconoció que será políticamente penoso para ambas partes", agregó.
Los republicanos exigen recortar billones de dólares del díéficit para alcanzar un acuerdo en torno a un aumento en el límite de endeudamiento gubernamental.
Obama busca un incremento en dicho límite cuando faltan menos de cuatro semanas antes de que el gobierno pueda incurrir en una posible moratoria de pagos de sus obligaciones financieras. La Casa Blanca insiste que es necesario elevar el límite actual de 14,1 billones de dólares para el 2 de agosto.
A su regreso al Capitolio tras el encuentro, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que "tuvimos una conversación. Fue productiva".
Aunque las reducciones al gasto público se habían centrado en el Medicare, el seguro míédico a los adultos mayores, la Casa Blanca ha vuelto a mencionar la forma en que es calculada la inflación en los aumentos de los pagos de la seguridad social que cobran los jubilados, que serían reducidos, dijeron el jueves las autoridades.
La residencia presidencial indicó además que el presidente desea reducir el díéficit presupuestario en casi 4 billones de dólares en 10 años. Los díéficit de los últimos dos años han superado con creces el billón de dólares en cada uno de ellos.