El presidente haitiano, Michel Martelly, invitó este jueves a las empresas españolas a invertir en su país en sectores como el turismo, la reconstrucción y la energía en una nueva etapa en la que seguirán recibiendo cooperación española.
"Vamos a hacer de Haití un país abierto a las inversiones, hay que aprovechar esta oportunidad": "invitamos a los inversores españoles", llamó Martelly en conferencia de prensa tras entrevistarse con el jefe del gobierno español, Josíé Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a España.
El nuevo presidente haitiano listó los sectores del turismo, energía, puertos, aeropuertos, distribución de agua: "Prácticamente todos los sectores", resumió, y garantizó "seguridad" a los empresarios españoles.
"Queremos que haya inversiones turísticas españolas en Haití, respondió por su parte Zapatero. "Ha habido ya algún intento, lo vamos a retomar; hay una oportunidad", prometió.
El cantante y ahora presidente haitiano, que asumió sus funciones el 14 de mayo, tenía intención de empezar en España una gira europea que iba a llevarle tambiíén a Francia, Bíélgica, Reino Unido e Irlanda, pero acortó el viaje, que se redujo a Madrid, debido al nombramiento de un primer ministro.
España es, tanto actualmente como antes del sismo de enero de 2010, el tercer donante de Haití, por detrás de Estados Unidos y Canadá, y el primer donante de la Unión Europea (UE). Desde 2005 es país prioritario para la cooperación española.
Desde el terremoto, que dejó unos 200.000 muertos, el gobierno español ha comprometido una ayuda de 407 millones de euros hasta 2013.
Zapatero tambiíén anunció este jueves una aportación española de 50 millones de euros, que se canalizarán a travíés del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que los bancos haitianos otorguen "príéstamos muy favorables" a las pequeñas y medianas empresas.
El ejecutivo español tambiíén estudia crear una "escuela de maestros" en el país caribeño y quiere ampliar los siete programas de cooperación en agricultura que ya tiene en marcha, añadió el mandatario español.
Además contribuye a los trabajos del Fondo del Agua en Iberoamíérica en el país, a la reconstrucción de escuelas y con el fondo del Programa Mundial de Alimentos (PAM).
"España está en Haití para quedarse en el esfuerzo de reconstrucción", aseguró.