LA PAZ -- El mayor yacimiento de estaño de Bolivia duplicará su capacidad de procesamiento a 3.000 toneladas de concentrados del mineral por día con la instalación de una nueva planta cuyo costo será de 50 millones de dólares, informó el Ministerio de Minería.
La empresa china Shen Zhen Vicstar suscribió un contrato para montar la planta que procesará estaño en la mina estatal de Huanuni, 230 kilómetros al sur de La Paz.
La firma china fue invitada despuíés de dos licitaciones internacionales fallidas y dos años de espera, dijo el ministro Josíé Pimentel el jueves tras la firma del contrato.
La mina Huanuni, donde trabajan 5.000 mineros, procesa 1.400 toneladas de concentrados de estaño al día. El año pasado produjo 9.751 toneladas finas de estaño por 45 millones de dólares.
Bolivia es el cuarto productor mundial de estaño con 5,5% de la producción total y el segundo en la región despuíés de Perú. Entre enero y mayo el país exportó minerales por 1.429 millones de dólares, segundo rubro de las exportaciones despuíés del gas natural. Plata, zinc, estaño y plomo son los principales minerales que produce Bolivia.