El presidente de la Comisión Europea, Josíé Manuel Durao Barroso, aseguró este viernes que hay "un mayor entendimiento" entre los países de la UE sobre la necesidad de regular el mercado de las agencias de calificación financiera, fustigadas en los últimos días.
"Hace un tiempo no había acuerdo suficiente sobre la necesidad de regular este mercado. Ahora, hay un mayor entendimiento sobre el posible nivel de regulación de las actividades de las agencias de calificación", declaró Barroso en una rueda de prensa en Varsovia.
El jefe del ejecutivo europeo recordó que la Comisión Europea presentará el próximo otoño un proyecto sobre las agencias de calificación, acusadas de azuzar la especulación en los mercados de deuda de la zona euro y de agravar la crisis en momentos clave.
Barroso apoyó la idea de una agencia europea, aunque descartó que sea la Comisión quien vaya a crearla.
Haciendo eco al presidente del Banco Central Europeo Jean Claude-Trichet, Barroso fustigó el "oligopolio" del mercado de las agencias, dominado por tres firmas anglosajonas: Moody's, Fitch y Standard and Poor's.
Las agencias suscitaron indignación en la zona euro desde el comienzo de esta semana.
Primero, Standard and Poor's desautorizó los planes europeos destinados a implicar a los acreedores privados en un nuevo plan de rescate de Grecia, diciendo que "conducirían probablemente a una suspensión de pagos", un extremo que los europeos quieren evitar.
El martes, Moody's relegó la calificación de la deuda portuguesa a la categoría especulativa, diciendo temer que el país necesite, al igual que Grecia, un segundo plan de rescate.