INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Galiano, en negociaciones avanzadas para ser el jefe de un Vocento que no puede  (Leído 590 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 31.840
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Galiano, en negociaciones avanzadas para ser el jefe de un Vocento que no puede caminar solo

Fuente: El Economista
 
Pese a la crisis -o precisamente por ello-, el baile de 'primeras espadas' en las cabeceras de prensa nacional parece continuar tras haber dado los propietarios de Vocento el puñetazo en la mesa despuíés de un declive inocultable pilotado por Josíé Manuel Vargas, ya destituido con una sabrosa indemnización.

Así­, Vocento ha hecho limpieza pero todaví­a no ha logrado cubrir los huecos. Ví­ctor Urrutia, el muñidor de toda esta operación y, al parecer, tambiíén el artí­fice de la reconciliación pragmática de las familias vascas que forman la propiedad del grupo, además de vicepresidente de Iberdrola, no parece dispuesto a ocupar ni la presidencia ni el cargo de consejero delegado.
 
Y Diego Alcázar quiere irse cuando concluya el plazo para el que fue designado en abril. Sin embargo, el sustituto podrí­a estar a punto de cerrar el trato.

Fuentes cercanas a esta operación han confirmado a 'elEconomista' que Antonio Fernández Galiano, consejero delegado de Unedisa, está en negociaciones avanzadas para ocupar, en principio, el puesto de consejero delegado en sustitución de Vargas.
 
Estas mismas fuentes, dan por un hecho consumado la salida de Diego Alcázar en un breve periodo de tiempo, una marcha que dejarí­a el camino libre para que Galiano ocupase el puesto de consejero delegado y se convirtiera despuíés en el presidente ejecutivo del grupo.
 
Este puesto le igualarí­a con el ex número dos del grupo, Luis Sáinz, que se marchó a Prisa, y que serí­a una forma de hacerle 'subir un escalón' en tíérminos de atractivo a la oferta inicial de Vocento, que hubiera sido una mera sustitución de Vargas.

Una vez confirmados los rumores, queda por ver su viabilidad, al poner en jaque al grupo de Pedro J. Ramí­rez y, sobre todo, al hecho de que incluso se rumoree que puede llevarse consigo a otros dos ejecutivos del grupo. En caso de que esto se llevase a cabo, pondrí­a la operativa actual de Unidad Editorial en peligro.

Es de sobra conocido que Galiano ha rechazado varias -y atractivas- ofertas profesionales para marcharse a la competencia -la última, a Prisa-. De hecho, aún no se descarta que Iñaki Arechavaleta, director de medios regionales de Vocento y hombre de la casa desde hace muchos años, termine ocupando el cargo de consejero delegado.

El fracaso de Vargas....
 
Toda esta operación vendrí­a provocada por el 'fiasco' que ha supuesto Vargas. Su principal fracaso ha sido con el ABC, en el que, durante su mandato y a pesar de las sucesivas reestructuraciones, ha perdido 121,8 millones de euros.
 
Tampoco ha sido capaz de sacar adelante los proyectos de televisión -La 10 no ha pasado de un exiguo 0,4% de audiencia- y de Radio -Punto Radio continúa con la tercera parte de los oyentes de la COPE, la más pequeña de las cuatro grandes cadenas-.
 
... y la fusión de Vocento

Por ello, y a pesar de que Vocento es el grupo de comunicación con menor deuda de todos los grandes españoles y por lo tanto el más viable -registró unas pequeñas píérdidas de 9,6 millones de euros en 2010, frente a las ganancias de 9,1 millones obtenidas en 2009-, fuentes cercanas al grupo aseguran que no puede seguir caminando solo.

En este sentido dicen que se va a producir a corto o medio plazo y de manera inevitable una alianza con un gran grupo.
 
La primera opción y de la que siempre se ha hablado serí­a la 'opción Lara', es decir, una fusión o compra con Planeta. Sin embargo, diversas fuentes hablan de un enfriamiento en las negociaciones.

En este panorama podrí­a cuajarse un movimiento que llevarí­a insinuándose en el mercado desde hace bastante tiempo: la posible fusión entre Vocento y Unidad Editorial a fin de crear el gran grupo editorial de la derecha española. Su escollo serí­a tener dos cabeceras como 'ABC' y 'El Mundo' en el mismo grupo.

Así­, serí­a 'ABC' el que sobrarí­a en la ecuación. Independientemente de si es con miras a una fusión o por no salirles las cuentas, lo que sí­ queda claro es la convicción de los accionistas de Vocento sobre la necesidad de liberarse del lastre que ha sido para el grupo este diario.
 
Si no se consigue una rápida estabilización del rotativo o una venta en condiciones ventajosas, se ha hablado incluso de la posible sombra de Murdoch con Jose Marí­a Aznar como interlocutor.
 
El escenario perfecto tras el cierre de 'News of the world', ya que la propiedad estarí­a dispuesta a convertir el periódico madrileño en un regional más, con los reducidos costes de estructura y distribución de un periódico de esta clase