Banca Cívica arranca su gira por EEUU
por M. Martínez en Expansión
Banca Cívica (Cajasol, CAN, Burgos y Canarias) se prepara para presentar su salida a bolsa en EEUU. La entidad copresidida por Antonio Pulido y Enrique Goñi concluyó ayer su road show (gira ante inversores) en Europa, con un encuentro con institucionales en París.
El equipo directivo, que tambiíén ha visitado esta semana Londres y Zurich, cruzará ahora el charco para promocionar el lunes la operación en Nueva York. No está descartado visitar otros centros financieros como Boston, donde, entre otras, tiene su sede la gestora de fondos de inversión Fidelity.
La oferta de acciones, que debería culminar con el debut bursátil el 20 de julio, va quemando etapas y se aproxima a jornadas decisivas. El martes, en paralelo a las reuniones con grandes inversores, se fija el precio máximo del tramo minorista. Ese día tambiíén concluirá el plazo de formulación de mandatos, los que tienen preferencia en caso de sobresuscripción y posterior prorrateo. Las cifras apuntan a este escenario, puesto que Cívica ya ha captado órdenes por 800 millones de euros de 100.000 clientes, lo que prácticamente duplica el importe del tramo minorista.
Test de estríés
Los planes de Cívica, al igual que los de Bankia, están condicionados, en cualquier caso, por el rebrote de la volatilidad del mercado, ante la persistencia de la crisis de deuda soberana, a la que ahora se añade la publicación el próximo viernes de los test de estríés en Europa. El resultado del examen se conocerá el mismo día en el que concluye el periodo para suscribrir acciones.
Los test de estríés son, precisamente, un factor que aconseja que Bankia y Cívica salgan ahora a bolsa, según fuentes financieras. Se espera que el examen ponga en evidencia significativas necesidades de capital de los bancos italianos, que previsiblemente se lanzarán en bloque en septiembre a captar fondos.
Banca Cívica, que debe reforzarse con 847 millones para cumplir las nuevas exigencias de solvencia, quiere obtener con su colocación entre 600 y 945 millones. Para ello emitirá un máximo de 248,8 millones de acciones (en torno al 50% de su capital) a un precio de entre 2,7 y 3,8 euros por título. Con esta valoración, debutará en el mercado con una capitalización de entre 1.342 y 1.889 millones, lo que le situaría en una posición intermedia entre Bankinter y Pastor (ver página 13).
Las acciones destinadas a pequeños inversores (empleados incluidos) supondrán el 50% de los títulos puestos en venta. La petición mínima se ha fijado en 2.500 euros y la máxima, en 250.000 euros. Las 1.442 sucursales de Cívica trabajan en la colocación, así como la red de Caixa Bank y Banco Madrid. Con el acuerdo con la entidad catalana, Cajasol, Navarra, Burgos y Canarias llegan a aquellas zonas en las que no están presentes. La colaboración de Banco Madrid da acceso al cliente de banca privada.
La operación se completa con el tramo institucional, el restante 50%. El objetivo de Cívica es que los inversores internacionales copen la mayor parte de este tramo.
· Activos: 71.777 millones
· Capital de máxima calidad (core capital): 8,4%
· Necesidades de capital: 847 millones de euros
· Morosidad: 5,12%
· Oficinas: 1.442
· Empleados: 8.860