La tasación de joyas crece un 40% al calor de la crisis
El fuerte incremento de la demanda de tasación y certificación de joyas, y el respaldo del laboratorio belga HRD Antwerp –el más importante del mundo en esta disciplina– son dos de las claves del íéxito de la compañía que dirige Heraclio Besada. “La crisis financiera ha obligado a muchos ciudadanos a vender sus joyas y diamantes, de ahí el cada vez mayor interíés del consumidor por las tasaciones y certificados realizados por un laboratorio independienteâ€, indica. Al año, la firma evalúa entre 1.000 y 1.500 piezas, de las cuales más de la mitad son diamantes.
Besada señala que su actividad ha aumentado en torno al 40% desde que estalló la crisis, pero precisa que, “dada la coyuntura actual, el precio de sus servicios ha bajadoâ€.
En función de la complejidad y características de cada joya, el coste de tasar una pieza puede oscilar entre 120 y 500 euros; el de un certificado –carníé de indentidad de la gema– varía entre 65 y 340 euros. Los servicios express, que se realizan en unas pocas horas, tienen un sobrecoste del 30%.