Aunque la pobreza en Míéxico puede ser un problema que incluye a la población de bajos ingresos, quienes ganan hasta 50 mil pesos al mes tambiíén son considerados pobres por el hecho de carecer de alguna prestación social.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país 47 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, según datos de 2008.
Previo a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) díé a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de las familias mexicanas este 15 de julio, el Coneval señala que existe una alta probabilidad de que la pobreza se haya incrementado.
Lo anterior, debido a que para calcular dicho indicador social se toma en cuenta el ingreso, que se mide con el acceso a la canasta básica alimentaria más el resto de los productos no básicos, como las telecomunicaciones.
Así, como encargado de medir la pobreza, el Covenal considera ocho indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo promedio en el hogar, calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda, a la alimentación, a los servicios de salud y de seguridad social, así como el grado de cohesión social.
Expone que quienes no poseen un nivel de ingreso adecuado para adquirir una canasta determinada de bienes y servicios se encuentran además en una condición de desventaja social que puede comprometer el ejercicio de sus libertades fundamentales, incluso su integridad física.
Con base en los últimos datos de la pobreza en el país, menciona que la incidencia de población en situación de pobreza por ingresos ha tenido un movimiento mixto, pues mientras en 2002 la población con pobreza alimentaria era de 20 por ciento, para 2006 esta cifra fue de 13.8 por ciento. Por el contrario, el porcentaje de personas con pobreza de patrimonio pasó de 50.0 por ciento en 2002 a 47.4 por ciento en 2008.
Pero esa persona que gana, por ejemplo, 50 mil pesos al mes se ubica entre la población en pobreza multidimensional si no tiene garantizado el ejercicio de por lo menos uno de sus derechos para el desarrollo social y si sus ingresos son insuficientes para adquirir bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades.
Lo anterior, porque alguien que tiene ingresos que podrían ser considerados "altos" y no cuenta con atención míédica pública, deberá gastar en servicios de salud particulares.
De esta manera, existen varios tipos de población marcada por una línea de bienestar económico (LBE), la cual mide el potencial del ingreso para satisfacer la totalidad de necesidades alimentarias (vivienda, salud, alimentación, educación, vestido, calzado y esparcimiento) y no alimentarias de las personas.
Por un lado, explica el organismo, está la población vulnerable por carencias sociales, llamada así porque a pesar de tener un ingreso superior a la línea de bienestar económico, tiene una o más carencias, que pueden ser servicios de salud o vivienda.
Tambiíén está la población vulnerable por ingresos, que es la que cuenta con un ingreso menor a la LBE y que no tiene carencias sociales.
Por último está la población sin carencias sociales y con un ingreso superior a la LBE, que no son pobres multidimensionales ni vulnerables.
Aclara que una vez determinado su ingreso y su índice de privación social, cualquier persona puede ser clasificada en uno de esos grupos.
En ese contexto, el Coneval señala que en 2008 un 44.2 por ciento de la población en Míéxico (47.2 millones de personas) eran pobres multidimensionales, 33 por ciento (35.2 millones) eran vulnerables por carencias sociales, 18.3 por ciento (19.5 millones) era población no pobre y no vulnerable y 4.5 por ciento (4.8 millones) eran vulnerables por ingreso.