Uruguay busca financiamiento externo como resguardo ante la incertidumbre económica mundial, dijo el jueves el presidente Josíé Mujica, que aseguró no obstante que la situación económica del país es sólida.
"Hay mucha incertidumbre", dijo el mandatario en su audición radial semanal "Habla el presidente". "Y nosotros, ante un panorama incierto de carácter internacional, desde luego que tenemos que tomar precauciones".
Mujica afirmó que el país está "sólido" en materia económica y que tiene la ventaja de ser un país pequeño, con prestigio de buen pagador, lo que hace que sea "financiable".
"El gobierno se mueve tratando de tener críéditos ventajosos internacionales a disposición, por las dudas. Esta es una manera correcta de proceder, y en el año 2008 cuando el panorama europeo estaba muy complicado dio excelente resultado para no tener que caer en ningún ajuste. Y esa crisis la sobrellevamos casi sin mayores consecuencias. De la misma manera Uruguay está hoy apuntando a esos mecanismos", sostuvo el presidente.
Según medios locales, el gobierno negocia con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial (BM).
Mujica sostuvo que además el país tiene activos de reserva -que estimó en unos 9.600 millones de dólares- "para autoasegurarse frente a shocks, corrientes que se pueden presentar de desconfianza en la moneda nacional, como ha pasado en las corridas bancarias".
El martes, en una presentación sobre las perspectivas económicas del país, el ministro de Economía Fernando Lorenzo había indicado que Uruguay busca prepararse "de la forma más responsable posible" frente a un recrudecimiento de la crisis financiera internacional.
Para eso, adelantó, buscará mantener elevados niveles de liquidez en el sector público, dotarse de recursos para sostener financieramente las políticas públicas y tener un conjunto de líneas de críédito contingentes para enfrentar un eventual deterioro de las finanzas internacionales.
La economía uruguaya creció 6,8% en el primer trimestre de 2011 en relación al mismo periodo del año pasado. En 2010 el crecimiento fue de 8,5%.