Más de ocho millones de italianos viven en la pobreza y tres millones se encuentran en "pobreza absoluta", según un reporte del Instituto de Estadísticas (Istat) nacional publicado hoy.
Titulado "Pobreza en Italia", el informe citó datos correspondientes a 2010, según los cuales ocho millones 272 mil personas, equivalentes al 13.8 por ciento de la población, viven en una situación de pobreza relativa.
Para entrar en esa categoría, el Istat establece un ingreso máximo para dos personas de 992.4 euros (mil 400 dólares) al mes.
Pero según el instituto, tres millones 129 mil personas, equivalentes al 5.2 por ciento de la población, se encuentran en condiciones de "pobreza absoluta", es decir, no cuentan con los ingresos suficientes para adquirir al mes los bienes y servicios considerados mínimamente indispensables.
El Istat señaló que respecto a 2009, en 2010 el dato de la pobreza relativa se mantuvo estable, aunque empeoró la situación de las familias con cinco o más integrantes y la de los núcleos familiares con un solo padre.
"Hay un empeoramiento de las formas tradicionales de pobreza, que son las de las familias de trabajadores pobres, es decir, aquellas de obreros en las que trabaja uno solo de los cónyuges y hay hijos que mantener", dijo Linda Sabatini, directora del Istat.
Explicó que la pobreza se concentra sobre todo en el sur del país, donde el desempleo ha aumentado más.
En ese sentido, los datos del Istat señalaron que en las regiones meridionales italianas la incidencia de pobreza relativa creció del 36.7 por ciento de 2009, al 47.3 por ciento de 2010 entre las familias con tres o más hijos menores de edad.
Indicó que, en cambio, las norteñas regiones de Lombardia y Emilia-Romagna tienen los valores más bajos de incidencia de pobreza, equivalentes, respectivamente, al 4 y al 4.5 por ciento, mientras en las sureñas de Calabria, Siocilia y Basilicata aumenta a más del 26 por ciento