China dona $400.000 para ayudar a países pobres a adherirse a la OMC
China dijo este viernes que va a donar 400.000 dólares para ayudar a los países pobres a adherirse a la Organización Mundial de Comercio (OMC) o participar en las actividades de la institución.
"El programa de China financiará las pasantías de candidatos de países menos desarrollados en la división de adhesiones de la OMC, que gestiona las solicitudes de adhesión de los países", dijo la representación china ante la organización en un comunicado.
"Tambiíén financiará la mesa redonda de la adhesión a la OMC y la participación de (delegados) de los países menos desarrollados" en reuniones de la OMC que son prioritarias para ellos", agregó.
La donación china se produce unos días antes de la conferencia de revisión del proceso Ayuda para el Comercio de la OMC, que fue lanzado en 2005 para ayudar a los países en desarrollo a construir infraestructuras para aprovechar al máximo las ventajas de un eventual acuerdo de liberalización comercial.
El proceso Ayuda para el Comercio comprende donaciones y príéstamos para construir carreteras, puertos y telecomunicaciones, entre otros, así como asistencia tíécnica para ayudar a los países a desarrollar estrategias comerciales o negociar de manera eficaz.
Se espera que varios responsables de organizaciones internacionales, entre ellos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick, y el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, participen en la conferencia de dos días que se inicia el lunes.