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Autor Tema: Míéxico: Riqueza petrolera dilapidada...  (Leído 281 veces)

OCIN

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Míéxico: Riqueza petrolera dilapidada...
« en: Julio 18, 2011, 11:13:52 am »

  "El dinero despierta bajas pasiones entre los que tienen el derecho de gastarlo sin la obligación de ganarlo. Y el dinero petrolero es más revelador en el polí­tico mexicano". Asegura el economista Enrique Campos.
 
  Cada año el Congreso de la Unión establece un precio de referencia del petróleo, para calcular los ingresos petroleros, que se suman al total de ingresos con los que contará para el gasto federal.
 
  Para el 2011 el precio promedio estimado en la Ley de Ingresos, fue de 65.4 dólares por barril. Mientras que la mezcla mexicana de petróleo de exportación se cotizó en los primeros 6 meses del año en 99 dólares por barril, 33.6 dólares más respecto al precio estimado.
 
De acuerdo con Pemex, la producción de crudo en el periodo enero-julio fue de 2 millones 569,000 barriles diarios. En el mes de enero el precio promedio por barril fue de 85.95 dólares, en febrero 90.54 dólares, en marzo 102.38 dólares, en Abril 109.89 dólares, en mayo 104.32, en Junio de 102.90 dólares y en la primera quincena de este mes el precio cerró en 105.76 dólares por barril.
 
"Ya quedaron atrás los tiempos del petróleo barato, por eso el presupuesto para este año en Míéxico superó los 65 dólares por barril. Pero de ahí­ a los 99 dólares en promedio hay una diferencia especulativa con la que no se deberí­a contar", recalcó Enrique Campos.
 
Si se hacen cuentas con los datos proporcionados por Pemex, el total de petróleo que se ha producido en Míéxico en medio año es de, 45,779.580,000 dólares tomando en cuenta que con el precio estimado en la ley, el gobierno esperaba recibir, 30,242.268,000 de dólares, lo que nos da un excedente de 15,537.312,000 dólares.
 
  Al respectos los diputados prií­stas dicen que el gobierno federal debe dar cuentas sobre el dinero que recauda el Estado con el excedente petrolero y que asciende aproximadamente a 1, 009, 925, 280 millones de pesos diarios.
 
"El precio del barril se fijó en 65.4 dólares, y ya está en 99 dólares, si el valor del dólar es de 11.70 , entonces el Estado mexicano está recibiendo una buena cantidad 'extra'", dijo el legislador Arturo Zamora.
 
Por su parte, el diputado Silvio Lagos declaró "Vamos a pedirle a la Secretarí­a de Hacienda y al gobierno federal que nos diga dónde está el dinero de los excedentes petroleros, (que precise) dónde está todo el dinero del fondo de compensación"
 
"La realidad es que los ingresos adicionales terminarán en manos de los gobiernos estatales y federales para su gasto corriente" aseguró el economista de Primero Noticias, Enrique Campos.
 
Los indicadores operativos de Pemex muestran que el valor total de sus exportaciones, que incluye petróleo crudo, petroquí­micos, gas natural y diversos petrolí­feros, se ubicó en poco más de 22,732 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento de 39% respecto a los 16,345 millones de 2010, es decir, 6,387 millones más.
 
Mientras que el volumen de las importaciones en los primeros siete meses de 2011 se ubicaron en un promedio de 669,000 barriles por dí­a, 15.5% más que los 580,000 barriles diarios en los primeros 6 meses de 2010.
 
"La ley de responsabilidad hacendaria, marca que 35% de los recursos van para la infraestructura de los estados, aunque no se puede comprobar cómo se lo gastan los gobernadores, un 25% va al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Pemex, el 40% restante irí­a al llamado Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, sin duda la maldición del oro negro, es que la polí­tica nacional está ocupadí­sima viendo cómo se van a gastar los dólares, sin preocuparse de que hay que hacer para dejar de depender de ese recurso cada vez más escaso" puntualizó Enrique Campos.
 
Por su parte el diputado Oscar Aguilar declaró, "No hay conocimiento de que los recursos hayan tenido un destino a favor de la actividad petrolera o para el crecimiento y bienestar de la entidades federativas, por lo que es necesario crear un comisión especial legislativa que se encargue de vigilar que los excedentes sean utilizados como lo marca la ley".
 
Sostuvo que un 25% deberí­a ser dirigido al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, otro 25% al Fondo de Estabilización para la Inversión en Infraestructura de Petróleos Mexicanos, un 40% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y un 10% a programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas.
 
Al respecto, Eugenia Correa, profesora de posgrado de la Facultad de Economí­a de la UNAM, y Miriam Grunstein, del Centro de Investigación y Docencia Económica, comentan que lo anterior demuestra que hay una clara ausencia de un proyecto industrial propio.
 
Considerando un precio promedio de la mezcla mexicana para 2011 de 99 dólares por barril, expertos financieros estiman que los ingresos excedentes podrí­an alcanzar alrededor de 1.4 por ciento del PIB en 2011. í‰stos se distribuirán de la siguiente manera: 0.6 puntos porcentuales a entidades federativas, 0.5 al fondo de estabilización y apenas 0.3 se destinarí­a a incrementar la infraestructura de Pemex.
 
Eugenia Correa afirma: "En el sector público, no hay rendición de cuentas, y en las entidades federativas el manejo de esos fondos es oscuro. El gasto de ese dinero no está pre etiquetado. Además, estados y municipios empiezan a presentar un problema de endeudamiento, cuyos resultados materiales no permiten confirmar que ese gasto se haga en obras e infraestructura. Ese dinero se está dilapidando por la ausencia de un proyecto industrial propio"
 
En el caso de Míéxico, Miriam Grunstein opina: "Pese a las afirmaciones de Hacienda, de que ese dinero se iba a destinar a infraestructura, la realidad es que hay una coladera de fondos que se utilizan en gastos de operación. Seguimos en ese patrón pernicioso, por lo que se debe saber adónde se van esos recursos excedentes".
 
"Adicionalmente, las haciendas de cada entidad federativa deberí­an hacerse cargo de su presupuesto y no beneficiarse de los fondos de Pemex ya que estos son de lo más turbios y no se informa en quíé se gasta ese dinero. Es un gran desperdicio e irresponsabilidad absoluta que esos ingresos se utilicen en gasto corriente y no en inversión productiva. Es increí­ble que haya tan poca conciencia" Asentó.
 
Para finalizar, analistas del servicio de estudios económicos del grupo BBVA-Bancomer explicaron que, siendo el petróleo un recurso no renovable, serí­a positivo que dicho fondo fuera utilizado como herramienta de polí­tica fiscal orientada a generar condiciones al largo plazo que permitan mantener la capacidad de crecimiento de la economí­a una vez agotado el crudo.- Giovanna Cancino Solí­s
 


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