El gigante de Sudamíérica tendrá salida para sus productos a travíés de los puertos de Ecuador, Perú y Chile.
Brasil y Ecuador dieron inicio al eje multimodal Manta-Manaos. El objetivo de Brasil es tener un puerto de salida de su mercadería hacia el mercado asiático.
Este esfuerzo se suma al corredor que ha construido desde el puerto brasileño de Santos, pasando por Bolivia, hasta los terminales marítimos de Arica e Iquique (*Gestión* 02.12.2010). Con esta vía se podrá llegar del Atlántico al Pacífico en cuatro días.
A lo anterior tambiíén se agrega los proyectos de IIRSA, cuyo caso más importante es el de la Interoceánica que recorre 2,594 kilómetros de nuestro país y que se culminó en el gobierno de Alan García.
El camino ecuatoriano
La ruta Manta-Manaos es un corredor multimodal que combina el transporte marítimo, aíéreo, terrestre y fluvial.
Brasil apuesta a que, cuando dicho corredor estíé en pleno funcionamiento, pueda constituirse en un sustituto al Canal de Panamá, con lo cual ahorraría hasta 15 días en el transporte de los productos, destacó la prensa ecuatoriana.
Por su parte, Ecuador busca romper el mito de la imposibilidad de navegar por el río Napo.
El costo del eje multimodal supera los US$ 850 millones. La expectativa es que el tráfico se incremente en los próximos cuatro meses.
El recorrido tendrá una totalidad de 578 kilómetros por la vía terrestre y 2,860 kilómetros por la vía fluvial.
Para Brasil el proyecto tiene carácter estratíégico, según ha enfatizado el canciller brasileño, Antonio Patriota.