Por... DANIEL WAGNER
WASHINGTON -- Los reguladores bancarios se negaron el jueves a comprometerse a revelar detalles de sus pesquisas sobre míétodos ilegales de ejecuciones hipotecarias implementados por los mayores bancos del país.
En una comparecencia ante un panel del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el contralor interino de la moneda John Walsh dijeron que aún no deciden si darán a conocer los reportes sobre prácticas ilegales de algunos bancos.
El senador demócrata Robert Meníéndez los había presionado para que diesen a conocer los informes, los planes individuales de acción de los bancos y acuerdos con los consultores que investigaron a íéstos. El legislador mencionó un reportaje de The Associated Press esta semana que dijo que los bancos continúan ejecutando hipotecas sin realizar el proceso necesario, ocho meses despuíés de haber prometido que dejarían de hacerlo.
"Vamos a tener que evaluar los documentos individualmente y determinar si hay algo que tenga una naturaleza confidencial, de supervisión", dijo Walsh, y añadió que su agencia entregará "alguna información".
Bernanke dijo que la Fed planea emitir un informe "que explicará cuáles fueron las conclusiones y cuáles fueron las propuestas y las reacciones". Pero dijo que íél debe consultar con su equipo legal antes de revelar información sobre bancos específicos.
Citando una opinión legal de su equipo, Meníéndez dijo que los reguladores están autorizados a revelar la información si hacerlo favorece el interíés público.
"Es inaceptable violar la ley, y es inaceptable que empleados bancarios firmen documentos que no verifican", dijo Meníéndez.
Funcionarios locales en al menos tres estados han dicho que han recibido miles de documentos de hipotecas con firmas cuestionables desde fines del año pasado, lo que indica que esa práctica, conocida como "firmas robotizadas", sigue siendo común en el sector, dijo el reporte de la AP el lunes.
El año pasado, los mayores bancos y compañías de príéstamos del país suspendieron las ejecuciones de hipotecas mientras investigaban el problema. Pero desde entonces la situación se ha repetido, no sólo con ejecuciones de hipotecas, sino tambiíén con nuevas compras y refinanciamientos.
Bernanke y Walsh hicieron sus declaraciones en una audiencia con ocasión del primer aniversario de una vasta reforma de las reglas del sistema financiero.