¿Quiíénes podrían estar interesados en comprar la CAM en el futuro?
Una vez intervenida la CAM el Banco de España pasa desde hoy mismo a gestionar la caja. El objetivo pasa por estabilizar su situación y dar viabilidad a la empresa para, una vez conseguido, venderla. Así, la institución que dirige Miguel íngel Fernández Ordóñez sacará a subasta la entidad para que sea comprada por alguna otra empresa para privatizarla de nuevo. Pero, ¿quiíénes pueden esos potenciales compradores?
Por un lado se encuentran los exsocios de la CAM en Banco Base, donde la entidad valenciana no pudo enrolarse despuíés de que Cajastur, Caja Canarias y Caja de Extremadura rompieran la unión ante las dudas generadas por su balance. Y es que estas tres cajas no estaban por la labor de ver comprometida su viabilidad. Y es que para que la operación hubiera podido salir adelante habrían hecho falta los 2.800 millones que a estas alturas ha tenido que inyectar en la caja el Banco de España.
Pero estas tres cajas no son las únicas que podrían estar interesadas en la CAM ahora que ha sido intervenida. Por otro lado se encuentra JC Flowers, el fondo de inversión de origen estadounidense que ya anduvo tanteando su entrada en la entidad valenciana hace varios meses. En este caso, las negociaciones no llegaron a buen puerto despuíés de que el Banco de España rechazara las pretensiones del fondo, que se comprometía a invertir entre 400 y 1.000 millones de euros en la caja si esta creaba un banco malo. Así, el fondo se habría liberado de los activos problemáticos de la CAM, sobre todo aquellos inmobiliarios. En este banco malo estaría de esta manera los activos inmobiliarios adjudicados de la entidad y los críéditos al ladrillo. La caja tiene en estos momentos una exposición a promotores de casi 16.000 millones, con más de 6.500 millones en riesgo y una píérdida esperada en esta cartera, según un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) de más de 3.000 millones de euros.
Este último punto, la elevada exposición al ladrillos, ha sido precisamente el nudo gordiano de todas las negociaciones que hasta la fecha ha mantenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo con diferentes inversores privados. No en vano, con este modelo, pretendido por JC Flowers, otras entidades españolas tambiíén estarían dispuestas a invertir en la compañía que acaba de ser nacionalizada.