INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La CAM ha sido la íºnica que no cumple los requisitos de Basilea III  (Leído 224 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
La CAM ha sido la única que no cumple los requisitos de Basilea III

Fue la excepción a la regla. El garbanzo negro. Mientras que toda la banca española solventó con mayor o menor holgura el cumpliminto de nueva normativa de solvencia internacional, Basilea III, la CAM se quedó en el camino, con unos ratios de capital principal que se quedaron ligeramente por debajo.

La CAM, con un capital del 6,4 por ciento, necesita un total de 290 millones de euros para llegar al 7 por ciento que exige esta regulación, según los cálculos de los test de estríés.

En conjunto del sistema, en cambio, tendrá un exceso de 50.700 millones de euros o, lo que viene a ser lo mismo, un total de 2,6 puntos por encima de los requisitos, teniendo en cuenta las ayudas públicas y las salidas a bolsa, que ascienden a 16.000 millones.
 
Los anteriores cálculos están realizados bajo el escenario menos adverso y que se basa en las previsiones realizadas por la Comisión Europea, como un ligero crecimiento de la económica, del 0,6 por ciento, y una caí­da de los precios de la vivienda del 24 por ciento, como ya informó este periódico el pasado 18 de julio. Fuentes del sector destacan que estas proyecciones son realistas y se acercarán a lo que ocurra, además de sostener que los criterios utilizados por la EBA para las pruebas de resistencia se ajustan al marco desarrollado en Basilea III.
 
En el escenario más adverso, el conjunto del sistema español tambiíén cumplirí­a con Basilea III, con un superávit de 19.659 millones. Eso sí­, sólo los grandes grupos mantendrí­an los niveles de recursos propios exigidos.
 
Condiciones más duras
 
Las autoridades regulatorias y el G-20 aprobaron a finales de 2010 un endurecimiento de las necesidades de capital para la banca, que pasaba del 2 por ciento actual hasta el 4,5 por ciento, además de un colchón de un 2,5 por ciento adicional para cubrir posibles píérdidas. Los recursos de esta hucha deben de ser de primera calidad -acciones, reservas y convertibles- y no incluyen las llamadas provisiones geníéricas.