INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Diamantes del parquíé que eclipsan a las Letras  (Leído 255 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.973
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Diamantes del parquíé que eclipsan a las Letras
« en: Julio 23, 2011, 11:37:20 am »
Diamantes del parquíé que eclipsan a las Letras

por C. Sekulits y D. Esperanza en Expansión

Treinta y cinco valores ofrecen una remuneración mayor que la de la deuda pública a doce meses. Entre ellos, los dos pesos pesados del Ibex junto con pequeños valores como Unipapel.
 
La retribución al accionista va en aumento en 2011. En el primer semestre, las compañí­as del índice General de la Bolsa de Madrid distribuyeron 12.153 millones de euros, lo que supone un 20,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
 
Esta diferencia respecto a 2010 se debe, según explica BME, a que algunas empresas adelantaron el pago al último trimestre de 2009 debido al cambio en la legislación fiscal –que entró en vigor en 2010–, lo que redujo la cantidad del año anterior.
 
Acciones versus Letras
 La elevada remuneración al accionista de muchas cotizadas españolas es incluso superior a la que ofrecen los activos sin riesgo. Y eso que las Letras del Tesoro han tenido que ofrecer un cupón cada vez mayor en los últimos meses para tentar a los inversores.
 
Los temores en torno a la solvencia de los paí­ses perifíéricos han obligado al Tesoro Público a incrementar la rentabilidad de las Letras desde el 2,72% en junio hasta el 3,7% que ofrecí­an en la subasta del pasado martes.
 
Aun así­, treinta y cinco compañí­as del Mercado Continuo consiguen batir a las Letras en tíérminos de rentabilidad por dividendo, según datos de Factset. Incluso veintidós valores rentan el doble que esta cifra, con rendimientos por dividendo superiores al 7,4%.

 Entre las compañí­as más rentables se encuentran pesos pesados del Ibex, como Telefónica y Santander. La compañí­a de telecomunicaciones ofrece una remuneración al accionista del 10,3% para 2011 y del 11,3% para 2012. Presenta además un potencial de revalorización del 22% según el precio objetivo al que la sitúa el consenso de mercado –20 euros por acción–.
 
En cuanto a Santander, la remuneración en 2011 ascenderá al 8,3%, un 8,6% para 2012, y el potencial de alza se calcula en el 25%. Ambas compañí­as se encuentran entre los cinco primeros puestos del pódio de rentabilidad por dividendo no sólo en el mercado español, sino tambiíén del europeo.
 
Según las previsiones de los analistas, Telefónica será la compañí­a que mayor remuneración ofrecerá al accionista de todas las que componen el Euro Stoxx 50 hasta 2013 –quedarí­a en segundo lugar en 2014 desbancada por Nokia–; mientras que Santander se situará tambiíén en los primeros puestos en los próximos tres años.
 
Además, ambas empresas se encuentran tambiíén entre las favoritas de los analistas para incluir en cartera. La compañí­a de telecomuniciones cuenta con el respaldo del 57% de los expertos consultados por Bloomberg, que aconsejan la compra. Entre los atractivos de este valor, destacan su carácter defensivo y su amplia presencia internacional –un 70% de sus ingresos proceden de los mercados emergentes–.
 
En cuanto al banco presidido por Emilio Botí­n, que tambiíén destaca por la amplia diversificación geográfica de sus ingresos, las recomendaciones de compra ascienden al 54%. En su caso, los analistas destacan el atractivo descuento sobre valor en libros –ronda el 10%– al que cotiza la entidad tras el fuerte castigo al sector bancario.
 
Por su parte, BME se encuentra tambiíén entre los valores que más alegrí­as dan a los accionistas. La compañí­a ofrece una remuneración por dividendo del 8,81% este año. A diferencia de los dos gigantes del Ibex, el hólding de mercados españoles no ha sufrido el castigo del mercado en el año –sube un 16%–. Pero aún así­, los expertos consideran que ofrece un potencial de subida del 2,8%.
 
Más allá del dividendo
 El hecho de que una compañí­a pague dividendos suele ser un buen sí­ntoma de cara a las perspectivas de crecimiento para el valor. Las cifras hablan por sí­ sólas: dentro del í­ndice Russell 2000 estadounidense, las empresas que pagaron dividendos subieron un 10,8% entre 1993 y 2010, frente al 7% de las que no los pagaron.

Pero esto no quiere decir que el inversor deba fijarse exclusivamente en esta variable. Según los expertos, la clave está en analizar de dónde viene el dividendo. Si por ejemplo el pay out –la distribución de los beneficios a los accionistas– es del 100%, el dividendo dependerá exclusivamente de la caí­da o crecimiento de los ingresos.
 
Por otro lado, es importante tener en cuenta el sector al que pertenecen estas compañí­as para poder prever si efectivamente estos ingresos van a tender a crecer en función del momento del ciclo económico. “Los paí­ses emergentes ya no están comprando materias primas para fabricar.
 
Están fabricando”, afirma David Navarro, gestor de renta variable de Inversis Banco. Según este experto, compañí­as como Duro Felguera, especializada en proyectos “llave en mano” para los sectores energíético e industrial y la firma de ingenierí­a Elecnor presentan buenas perspectivas de beneficios para los próximos años y, por ende, grandes posibilidades de mantener su polí­tica de alta retribución al accionista.
 
El ‘efecto precio’
 El castigo bursátil sufrido por los bancos españoles así­ como por las compañí­as de medios de comunicación ha pasado factura a las cotizaciones –si bien la mayorí­a ha recuperado algo de terreno en los últimos dí­as–.

 




Esta penalización contribuye a que muchos de estos valores suban puestos en el ranking de remuneración al accionista, ya que esta variable mide la proporción que existe entre el dividendo y el precio de la acción.
 
Así­, compañí­as como Antena 3, Mediaset y Banesto se sitúan entre las que más abonan a los accionistas. En este sentido, los expertos aconsejan cautela, dadas las incertidumbres que rodean a estos sectores.
 
En el caso de los bancos, y particularmente los que presentan una mayor exposición al mercado domíéstico, la volatilidad puede ser muy elevada en los próximos meses mientras no se encuentre una solución definitiva al problema griego. En cuanto al sector de los medios, los expertos tambiíén invitan a la prudencia.
 
“Lo peor para el mercado publicitario podrí­a haber pasado ya, pero vemos sectores con más visibilidad por los que apostar”, comenta Victoria Torre, directora de Análisis de Self Bank.
 
Las joyas del parquíé
 En el selecto club de valores cuyos dividendos baten a los activos sin riesgo no sólo figuran compañí­as de gran tamaño. Tambiíén existen muchos pequeños valores que son joyas por sus abonos a los accionistas.
 
Once de los treinta y cinco valores que ofrecen una rentabilidad superior a las letras cotizan fuera del Ibex 35. Entre ellos, Unipapel, Antena 3, Dinamia y Duro Felguera, cuya remuneración al accionista supera el 7% (ver información adjunta).
 
La inversión en este tipo de valores puede resultar muy atractiva, según los expertos. Especialmente si se tiene en cuenta que la crisis no ha impedido a estas compañí­as cumplir con su compromiso de remuneración al accionista.
 
“Los dividendos que pagan las empresas más pequeñas en una cartera ofrecen una rentabilidad mayor en momentos de máxima tensión en el mercado”, señala un informe de la gestora Royce&Associates, filial de Legg Mason.