Como ya sucediera con el CAC40 hace algunas semanas, el Ibex35 no ha podido iniciar hoy su andadura bursátil junto al resto de selectivos europeos, pues las negociaciones permanecen paradas por problemas tíécnicos. El resto ya lo ha hecho, con caídas generalizadas del 0,60%, que a esta hora se amplían ligeramente.
A la espera de que todo vuelva a la normalidad –no sabemos a quíé hora será-, sí podemos adelantar que la prima de riesgo española se sitúa en estos momentos en los 304 puntos básicos.
MOODY'S VUELVE A LA CARGA
Europa ha abierto la última semana del mes de julio a la baja, con caídas del 0,60% de media tras los repuntes de la semana anterior ante las noticias sobre Grecia y los buenos resultados empresariales. Dos aspectos que se ensombrecen esta mañana despuíés de que la agencia de calificación Moody’s haya rebajado en tres escalones el rating de Grecia hasta Ca desde Caa1. Afirma que el nuevo paquete de rescate de la Unión Europea implica “importantes píérdidas económicas†para los tenedores de bonos privados. La firma ha situado su perspectiva en revisión y ha señalado que volverá a evaluar el perfil de riesgo de su deuda una vez sea completado el canje de la misma.
No es la primera que se pronuncia tras el anuncio del jueves. Recordemos que el viernes fue Fitch la que afirmó que el acuerdo no será positivo para los tenedores privados.
Esta semana, sin embargo, la atención estará más centrada en Estados Unidos, en donde demócratas y republicanos parecen no ponerse de acuerdo todavía en sus negociaciones para elevar el techo de deuda. Wall Street cerró el viernes con signo mixto (Dow Jones: -0,34%; S&P 500: +0,09%; Nasdaq: +0,86%), aunque con saldo semanal positivo (Dow Jones: +1,62%; S&P 500: +2,19%; Nasdaq: +2,48%). Los buenos resultados empresariales fueron en este caso el motor de los avances.
Por su parte, en Japón, la Bolsa, que había cotizado tres sesiones consecutivas al alza, terminó hoy lunes con una caída del 0,81%, preocupada por la subida del Yen frente al Dólar por los temores en torno a la deuda norteamericana. Además, continúa la ralentización en el crecimiento chino.