CARACAS -- El gobierno venezolano lanzó el martes una emisión de bonos destinada a personas naturales y jurídicas por 4.200 millones de dólares en el marco de Ley de Endeudamiento Complementario para 2011, para financiar proyectos de vivienda, agrícolas y atender el servicio de la deuda.
El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció en su página en Internet la apertura del Bono Soberano Internacional Amortizable 2031 con un precio de 100% y un cupón de 11,95%, que los interesados podrán adquirir por un monto mínimo de 3.000 dólares a un tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar.
En el marco del control de cambios que existe en el país desde 2003, los bonos son muy apetecidos por el mercado.
"Esta oferta tiene como objetivo financiar el servicio de la deuda pública, la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Agro Venezuela", dijo el ministerio de Planificación y Finanzas en la convocatoria.
El gobierno ha dicho que estimulará la economía, el empleo y resolverá problemas sociales al destinar amplios recursos a la construcción de viviendas y al agro. Según la ley de endeudamiento de junio, se destinarán 10.000 millones de dólares al programa de viviendas e igual cantidad al plan de agricultura.
La Ley de Endeudamiento Complementario fue aprobada en junio por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, luego de que Chávez propuso aumentar el endeudamiento del año a 97.000 millones de bolívares (22.558 millones de dólares), el doble de lo calculado inicialmente.
La oposición rechazó la ley, alegando que no se justificaba adquirir nuevas deudas con un precio del barril petrolero de alrededor de 100 dólares, y alegando que no estaba claro cómo el gobierno empleará los recursos.