La acumulación de reservas internacionales en Amíérica Latina se aceleró en los últimos meses, aunque su ritmo no alcanza todavía los niveles observados antes de la crisis de 2009, revela un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).
En junio las reservas crecieron 26.8 por ciento anual, mostrando una clara tendencia a la aceleración, presente desde el tercer trimestre 2009.
Sin embargo, dijo, este ritmo está muy por debajo de las tasas de crecimiento de casi 50 por ciento anualizado que había a principios de 2008.
BofAML refiere que los bancos centrales de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Míéxico, Perú y Venezuela) acumularon 73 mil millones de dólares en la primera mitad de 2011, acercándose mucho al total de acumulación de todo 2010.
La acumulación total de la primera mitad de este año fue 224 por ciento mayor a la de la primera mitad de 2010, destaca la correduría.
Sin embargo, agrega, existen amplias diferencias regionales, ya que mientras en Argentina y Venezuela las reservas han caído, la acumulación se aceleró en la primera mitad de este año en Brasil, Chile, Colombia y moderadamente en Perú.
En el caso de Míéxico, el banco central reportó que en lo que va del año las reservas internacionales registran un crecimiento acumulado de 19 mil 218 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando llegaron a 113 mil 597 millones.
BofA Merrill Lynch Global Research resaltó que los bancos centrales acumulan reservas principalmente para evitar la apreciación de las divisas locales y por precaución.
Por ejemplo, dijo, tras las crisis japonesa y rusa de finales de los 90, la segunda razón (precaución y respaldo económico) tomó más importancia.
Mientras los movimientos de capital han despegado, los gobiernos buscan aumentar la estabilidad macro con la acumulación de reservas, ya que los acuerdos alternativos de aseguración han demostrado ser insuficientes (como los príéstamos del FMI), o no ser sustituto perfecto de las reservas (como los contratos swap).
BofAML comenta que el respaldo económico como motivación para acumular reservas ha puesto el foco sobre los niveles que tienen, y trae consigo la pregunta de si el nivel de reservas es suficientemente alto en los diferentes países.
Incluso, algunos analistas argumentan que algunos países se han respaldado de más. Hace años, cuando los flujos de capital eran menores, la regla general era contrastar las reservas con las importaciones o con el PIB. Medidos así, los cocientes de reservas de Amíérica Latina se mantienen altos, apuntó.