INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los 900 de Bankia: Rato crea un equipo de trabajo para vender viviendas  (Leído 309 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El banco creará oficinas especializadas en la venta de activos adjudicados y redoblará el control sobre las hipotecas. Además, frenará el críédito promotor ante el alza de la mora.

Bankia lanza una ofensiva para reducir sus riesgos inmobiliarios y adecuar su balance al desapalancamiento de la economí­a. El banco posee una exposición a promotores y constructores de 32.600 millones de euros, importe que representa el 16,5% de su cartera crediticia al cierre del primer semestre. La mora de estos príéstamos está en el 20,3%, despuíés de haberse deteriorado en los últimos tres meses en 3,8 puntos porcentuales.

Además, la entidad acumula activos adjudicados y adquiridos por 4.586 millones a 30 de junio, a pesar de haber realizado ventas por 265 millones en lo que va de año. Los activos incluyen, principalmente, hipotecas (el 53%), además de edificios terminados (36%) y en construcción (7%). Más de la mitad se encuentra en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La ratio de cobertura es del 27,1%, frente al 33,9% del cierre de 2010.

La entidad acumula estos riesgos inmobiliarios heredados de las siete cajas de ahorros que la crearon y pese a que parte de los activos problemáticos se quedaron en la matriz Banco Financiero y de Ahorros.

Para reducir la cartera de críéditos y para acelerar la venta de activos adjudicados, el banco ha elegido a 900 empleados procedentes de la red de oficinas. Estos trabajadores, que dependen del área de riesgos, suponen el 4,2% de la plantilla total de Bankia.

Mandato
Los empleados han recibido el mandato de controlar y gestionar las hipotecas problemáticas de forma mucho más activa que hasta ahora, antes y despuíés de que lleguen a convertirse en morosas, para evitar nuevas adjudicaciones. La ejecución de las garantí­as que incorporan estos críéditos sólo se tiene que realizar en caso de que la refinanciación sea imposible.

Las hipotecas que vencen y que se intentan renovar o ampliar, en el caso de los promotores, hay orden de evitar cualquiera de estas dos opciones, siempre que sea posible.

En cuanto a la comercialización de los activos adjudicados, tanto los que ya tiene Bankia como los que pueda asumir en el futuro, se canalizará a travíés de unos puntos de venta especí­ficos. El banco habilitará esquinas o corners dentro de las sucursales para este fin. Tambiíén reconvertirá oficinas para que se dediquen exclusivamente a la venta de los activos, viviendas en su mayorí­a. El número exacto de sucursales y de corners todaví­a está por definir.
De momento Bankia ya ha vendido 1.269 viviendas en los últimos tres meses, sin que estas operaciones hayan generado píérdidas netas para la entidad, que ganó 205 millones hasta junio.

Bankia busca un objetivo adicional con su plan de frenar el críédito hipotecario: evitar consumir los recursos que necesita para atender los vencimientos de deuda de los próximos 18 meses. Estos compromisos ascienden a 8.000 millones. Bankia tambiíén prevíé continuar con la emisión y renovación de cíédulas hipotecarias para atender los vencimientos.

Otros casos del sector
El diseño de estrategias especí­ficas para la reducción de la exposición inmobiliaria es una práctica que está realizando todo el sector desde la crisis, tanto bancos como cajas de ahorros. La venta de viviendas, con descuentos, se canaliza, principalmente, a travíés de las sucursales de las entidades bancarias. Sin embargo desde la crisis se han potenciado ví­as de comercialización adicionales, como portales por Internet o puntos de venta en las mayores ferias inmobiliarias.

Así­, Santander, que enajena viviendas por Internet a travíés de Altamira Santander Real Estate, llegó a un acuerdo con el club de venta privado Venta Privee el pasado junio. Durante unos dí­as vendió casas a los clientes del portal con un descuento adicional del 15% al que ya aplica la propia Altamira.
BBVA canaliza estas ventas a travíés de las oficinas y de BBVA Vivienda.
CaixaBank, por su parte, integra sus activos adjudicados en la filial Building Center. La comercialización corre a cargo de Servihabitat XXI, la inmobiliaria de La Caixa.