El presidente de la fracción hispana del Congreso de Estados Unidos, Charles González, rechazó el plan del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, para reducir el díéficit y elevar el techo de la deuda del país.
"Los republicanos siguen amenazando con recortar programas sociales" como el sistema de pensiones del Seguro Social y los programas Medicare y el Medicaid de asistencia míédica "que protegen a los más vulnerables entre nosotros", señaló el legislador demócrata por Texas.
El proyecto de Boehner, que en la víspera pospuso una votación para asegurar el apoyo de los republicanos, busca incrementar el límite de la deuda del gobierno por 900 mil millones de dólares, que debe ser igualado en la próxima díécada con recortes presupuestarios.
Sin embargo, en caso de que sea aprobado, el proyecto enfrenta la oposición del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, quien a su vez tambiíén impulsa una propuesta para reducir el díéficit, pero todavía no ha programado una votación.
Estados Unidos podría caer en un incumplimiento de pagos a partir del 2 de agosto próximo si el Congreso no llega a un acuerdo, lo cual implicaría una degradación de su críédito.
El representante por Nuevo Míéxico, Ben Rey Luján, indicó que el plan de Boehner es una solución a corto plazo porque en los próximos meses se requerirá de otra votación para volver a elevar el techo de la deuda.
Economistas y agencias de calificación de críédito han dejado en claro que el plan republicano resultará en una degradación sin precedentes del críédito, "que llevará a mayores intereses para hipotecas y príéstamos estudiantiles", anotó.
Por su parte, el representante por Texas, Rubíén Hinojosa, calificó de "vergonzosos" los drásticos recortes propuestos por los republicanos, ya que afectarán a la clase media y familias de bajos ingresos, incluyendo a ancianos, madres, niños y discapacitados.
El representante por Illinois, Luis Gutiíérrez, manifestó que "los republicanos continúan presentando propuestas que se originan en los sectores más extremos del partido".
Asimismo, la legisladora de California, Linda Sánchez, sostuvo que "la solución de la crisis financiera requiere de un sacrificio compartido, pero el plan republicano no pide nada al 2.0 por ciento de los estadunidenses más ricos".