Alibaba Group recibirá hasta 6.000 millones de dólares en caso de escindir su división de pago electrónico Alipay, según un acuerdo largamente esperado que alcanzóla compañía china con sus socios Softbank Corp y Yahoo Inc.
Las acciones de Yahoo , que posee el 43 por ciento de Alibaba, inicialmente subieron pero esa tendencia se revirtió y perdieron un 2,96 por ciento pues los inversores siguen preocupados por la capacidad de la compañía para controlar sus activos asiáticós y obtener beneficios de ellos.
Bajo los tíérminos del acuerdo, el grupo Alibaba recibirá entre 2.000 y 6.000 millones de dólares procedentes de una oferta pública inicial o cualquier otro "evento de liquidación" de Alipay.
El pacto, anunciado el viernes en un comunicado conjunto, trajo cierto alivio a los inversores de Yahoo pero no resuelve el tema de cómo la compañía estadounidense de internet puede capitalizar sus activos asiáticos, considerados en Wall Street su porción más valiosa.
"El acuerdo solo remedia un problema, pero la transferencia de valor que tuvo lugar dio a Yahoo la peor parte", dijo Colin Gillis, analista de BGC Financial.
"Lo clave aquí es que lograron el acuerdo", dijo Gillis. "Pero no soluciona la cuestión de cómo Yahoo puede tomar su participación en Alibaba Group y traducirlo en dinero en sus hojas de balances", agregó.
El acuerdo entre las tres partes puso fin a meses de intensas negociaciones, disparadas por una disputa que tomó estado público por la transferencia de Alipay a una compañía perteneciente en su totalidad al fundador de Alibaba, Jack Ma, algo que Yahoo afirmó en ese momento que desconocía.
Tambiíén sumó presión a una ya problemática relación entre la compañía china de internet y Yahoo despuíés de que su presidenta ejecutiva, Carol Bartz, fue contratada para intentar impulsar el crecimiento del que fuera uno de los jugadores dominantes en el mercado de internet de Estados Unidos