Los fabricantes de neumáticos Michelin y Continental elevaron sus metas anuales de ventas y dijeron que los incrementos de los precios compensaban el aumento del costo del caucho, su principal materia prima.
El costo de la inflación y el impacto de una interrupción de la cadena de suministro por el terremoto de Japón en marzo, han estado en la mira durante la presentación de resultados de los fabricantes de automóviles y proveedores en los últimos días.
Michelin y Continental parecían tener confianza el viernes pese a los obstáculos.
El fabricante francíés de neumáticos dijo que en la segunda mitad del año el mercado debería de volver a los niveles de crecimiento previos a la crisis, al tiempo que aumentó su objetivo de ventas anuales.
Continental, su rival alemán, pronosticó mayores ingresos y dijo que podría aumentar los precios nuevamente para compensar los costos de las materias primas.
"No hay alternativa", dijo a Reuters el presidente de finanzas de Continental, Wolfgag Schaefer, durante una entrevista.
Los comentarios siguen a los de su rival estadounidense Goodyear Tire & Rubber Co , que dijo el jueves que mejores precios en su cartera contrarrestaron los altos costos de las materias primas. Su ganancia trimestral superó por un amplio margen las expectativas de Wall Street.
Michelin dijo que ve para este año un incremento del volumen de ventas de un 8 por ciento, frente a una estimación anterior de un 6,5 por ciento.
Continental, en tanto, elevó las previsiones del impacto de los costos de las materias primas en su unidad de neumáticos en el 2011 a 850 millones de euros, frente a una previsión anterior de 700 millones de euros, por el alza del valor del caucho sintíético tras el terremoto en Japón.
RESULTADOS
Michelin reportó una ganancia operacional para el primer semestre de 971 millones de euros, o un margen de un 9,6 por ciento, sobre ingresos de 10.100 millones de euros, en línea con los pronósticos de los analistas de Unicredit.
Continental reportó una ganancia ajustada para el segundo trimestre antes de intereses e impuestos (EBIT) de 749,8 millones de euros, en línea con el pronóstico medio de un sondeo de Reuters.
Continental dijo ahora que pronosticaba que las ventas de 2011 llegarán a 29.500 millones de euros (42.360 millones de dólares) comparadas con un pronóstico anterior de 28.500 millones de euros y con un margen operacional ajustado de alrededor de un 10 por ciento