Tribunales cubanos impusieron penas de entre tres y 13 años a funcionarios de una línea aíérea y una empresa farmacíéutica a los cuales hallaron culpables de corrupción.
Una nota oficial leída el viernes por un locutor en el noticiero de la televisión cubana — estatal — dio cuenta de que una decena de personas, al parecer todos de origen isleño, fue sentenciada por la causa, aunque no se ofrecieron detalles de la misma.
La sentencia más fuerte fue para Josíé Heriberto Prieto, quien fungía como director de carga de la línea aíérea Cubana de Aviación, indicó el reporte, que además mencionó a varios directivos de la farmacíéutica Herbiotec S.A.
Las sanciones estuvieron "en correspondencia a la gravedad de estos hechos, por las cuantiosas píérdidas a la economía y en deterioro de los valores íéticos de los acusados", indicó el comunicado.
Esta es la más reciente de una serie de notas informativas similares dando a conocer casos de corrupción llevados por las autoridades y que en algunos casos involucraron a ciudadanos extranjeros, como dos empresarios chilenos vinculados a líderes revolucionarios y un francíés acusado de lavar dinero del narcotráfico.
El presidente Raúl Castro advirtió que no se tolerará la corrupción, mientras algunos intelectuales reconocieron que este flagelo es el peor enemigo de la revolución cubana.