Tribunal federal de EEUU permite a empresa patentar genes de cáncer de mama
Un tribunal federal de Apelaciones de Estados Unidos decidió el viernes en un caso histórico permitir a una empresa patentar genes relacionados con el cáncer de mama.
El fallo, que rectificó la decisión de un tribunal inferior, permite a la empresa Myriad Genetics de Utah (suroeste) mantener su patente de genes aislados, a pesar de las quejas de los grupos de derechos humanos que dicen que crea un monopolio injusto y limita las opciones de salud de la mujer.
Sin embargo, el fallo, de dos votos a uno, indicó que la empresa no puede patentar ciertos procesos enmarcados en líneas generales para comparar o analizar secuencias de ADN, por considerarlos "procesos mentales abstractos".
La demanda fue presentada en 2009 por una coalición de apoyo a pacientes y grupos míédicos, representados por la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU).
Los demandantes habían argumentado que la compañía reclamaba un "monopolio ilegal sobre productos de la naturaleza, leyes de la naturaleza y/o fenómenos naturales, e ideas abstractas o conocimiento humano básico o pensamiento".
Sin embargo, la Corte de Apelaciones de jurisdicción federal de Estados Unidos decidió que este tipo de patentes de molíéculas de ADN aisladas puede mantenerse, de acuerdo con la "práctica de larga data" de la Oficina de Patentes y Marcas, uno de los acusados.
"La Corte Suprema ha declarado reiteradamente que los cambios en la práctica de larga data deben venir del Congreso, no de los tribunales", dijo el fallo.
Con el respaldo de la compañía farmacíéutica Eli Lilly, Myriad obtuvo patentes estadounidenses en la díécada de 1990 en dos genes -BRCA1 y BRCA2- fuertemente asociados con formas hereditarias de cáncer de mama y ovario en las mujeres.
Los científicos estiman que alrededor del 10% de los cánceres de mama son hereditarios. Las mujeres que portan el gen BRCA1 corren un riesgo 10 veces mayor de contraer la enfermedad a los 70 años.