Berlín pide acabar con ayudas a países que no respeten Pacto de Estabilidad
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schí¤uble, propuso que los países que no respeten el llamado Pacto de Estabilidad sean inmediatamente sancionados con la píérdida de la subvenciones europeas, explicó en una entrevista que publicará el domingo el diario Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.
"Se podrían bloquear rápidamente las transferencias de fondos europeos a los países" que rebasen los límites de díéficit público fijados por el Pacto, sugirió el ministro.
"No debemos nunca más esperar a que la situación sea comprometida", añadió.
La Unión Europea busca actualmente reforzar los sistemas de sanciones contra los Estados que no den muestras suficientes de disciplina presupuestaria, una medida reclamada por algunos de sus miembros a cambio del apoyo a los planes de ayuda a los países en dificultades, especialmente Grecia.
El Parlamento europeo estudia nuevas fórmulas como por ejemplo el bloqueo de las ayudas, que pueden convertirse en sanciones a aquellos países con nuevos niveles de díéficits o de deuda demasiado grandes.
En marzo, los países europeos acordaron las grandes líneas de estas reformas pero los gobiernos de los Estados miembros tratan de limitar el automatismo de las sanciones, para que los Estados guarden un margen de maniobra política.
Schí¤uble tambiíén rechazó la idea de una salida de Grecia de la zona euro, ya que íésta sufriría "una píérdida de confianza irreparable si un solo de sus miembros abandona la unión monetaria".
"Ni siquiera quiero tratar de imaginar lo que pasaría si los mercados se dan cuenta de que pueden expulsar a un país de la zona euro", agregó.