Por... JOE McDONALD
BEIJING -- La industria manufacturera en China se desaceleró aún más en julio al tiempo que Beijing moderaba una economía sobrecalentada y la demanda de exportaciones se debilitaba en medio de la crisis de endeudamiento europea y un díébil crecimiento económico de Estados Unidos, según dos encuestas publicadas el lunes.
China ha sido lo único bueno entre el sombrío panorama de la economía global y una desaceleración podría tener repercusiones para otros países que buscan que sus enormes industrias manufactureras impulsen la demanda de mineral de hierro, maquinaria y otros productos.
El indicador de HSBC de salud económica cayó a su nivel más bajo en 16 meses y mostró una reducción de la actividad manufacturera. Una encuesta realizada por un grupo industrial, la Federación China de Logística y Compra, mostró que la actividad se desarrolló pero levemente.
La producción industrial china se desaceleró luego de constantes aumentos de tasas de interíés y otras restricciones mientras el gobierno trata de moderar el rápido crecimiento económico y enfriar la inflación que alcanzó su mayor nivel de los últimos tres años en 6,4% en junio.
HSBC dijo que su índice de salud económica cayó de 50,1 en junio a 49,3 en una escala de 100 puntos en las que las cifras inferiores a los 50 muestran una reducción de actividades. Ese ha sido el nivel más bajo registrado desde marzo de 2009. Los nuevos pedidos de exportación, un elemento del indicador, cayó por tercer mes consecutivo.
"Esto confirma el momento de desaceleración de crecimiento que vive el sector manufacturero tomando en cuenta la prolongadas restricciones y la mediocre demanda extranjera", dijo Qu Hongbin, economista de HSBC, a travíés de un comunicado.
---
Federación China de Logística y Compras (sitio de internet en chino):
http://www.chinawuliu.com.cn