Cannabis
La Marihuana, o sea el cáñamo, es una de las más antiguas plantas que la humanidad ha conocido y usado, y en esta era, una de las más diversificadas. Crece cultivada naturalmente en todo el mundo, en distintos climas y suelos y es utilizada por distintos pueblos y culturas. La marihuana es una planta Santa, es una planta tan diversa e integral, que al conocerla y usarla, uno comprende que realmente está para la sanación de las naciones. Por eso los estados enfermos se niegan a que el pueblo la use o tratan de controlarla haciendo leyes, transformando una Planta Santa en un objeto de consumo bajo las reglas del mercado o desinformando, creando imágenes negativas y mintiendo, sencillamente. De hecho, esta guerra contra la Marihuana, no es en todo el mundo y , además,
sólo comenzó bien entrado este siglo, no antes. La marihuana, todita, está bendecida. Cada parte ofrece algo beneficioso para el hombre: la raíz, el tallo, las hojas, las sumidades (cogollos), los frutos (semillas) y el aceite y resina interior, que es separada de la planta. A la vez, es beneficiosa para el ser humano, integralmente, y a nivel individual o colectivo. Actúa en todo el ser y se puede concentrar su energía divina en la mente, en el espíritu o en el cuerpo. Su aplicación tambiíén es variada. Se puede fumar, comer o beber y frotar sobre la piel. Es para todos y no es ambigua o neutra, lleva solo energía divina : amor, felicidad, paz, sanación, iluminación, revelaciones. Aunque al fumarla o ingerirla puede llegar a producir algunas sensaciones desagradables y hasta malestares físicos, mentales o espirituales. Esto, cuando se hace mal uso de la marihuana,. Y cuando existe alguna fuente de energía negativa en nuestro cuerpo, que puede ser tendencia a la autocompasión o la inseguridad o la desconfianza extrema. En cualquier caso, muchas veces la marihuana termina revelando los problemas y lo negativo de quien hizo mal uso o la usó inconscientemente, lo que es positivo a fin de cuentas. Tambiíén existen otras utilizaciones en que su beneficio es “indirectoâ€. Durante siglos, la fibra del cáñamo se ha usado como materia prima para la fabricación de papel, lona y cuerdas, de la cual, fue la fuente más importante para su fabricación, hasta que se crearon las cuerdas sintíéticas, por supuesto. El aceite que se extrae de las semillas fue utilizado para iluminación, y en estos tiempos, en la manufactura de algunos barnices, linóleos y pinturas. Aunque el uso popular actual que se le da a las semillas, es como alimento para pájaros. En Chile, en el centro de Santiago, se encuentran sacos de semillas de cáñamo en los almacenes de granos y frutos secos o en las tostadurías. Así es, miles de dueñas de casa regularmente alimentan a sus canarios con semillas de marihuana… Y como cantan. Quizás lo más sorprendente para la persona que no sabe realmente de la marihuana, son sus propiedades míédicas, que son las más difundidas y practicadas desde que se tiene registro, y en general, existe más información de la marihuana dando cuenta de sus cualidades sanadoras, que de uso sacramental o recreativo
Tabaco
El tabaco era utilizado por sus propiedades para parar el pensamiento, enfocarse y centrarse en uno mismo, lo cual era una preparación previa para poder escuchar a los espíritus guías, a los espíritus de la naturaleza y a los seres que habitan en otras dimensiones o planos de conciencia. El tabaco servía como preparación, pero no abría las capacidades para escuchar a estos guías. Para íésto se añadían otros ingredientes.
El tabaco sólo constituía entre el 5 o máximo el 10% de la mezcla para fumar. Los antiguos habitantes creían que las plantas nativas de las distintas regiones estaban creadas por los espíritus de la naturaleza para satisfacer las necesidades específicas de las personas y animales nativos de cada área, por eso es que las diferentes tribus hacían uso de diferentes plantas, dependiendo de cuáles eran las que cracían en la localidad y del propósito de la ceremonia. Los chamanes eran quienes sabían cuáles usar en cada ocasión.
La salvia, de la cual hay por lo menos 20 distintas variedades, era considerada especialmente útil en los rituales de las mujeres. Otros ingredientes comunes eran lavanda, girasol, cortezas de distintos árboles y plantas secas y pulverizadas con propiedades psicoactivas.
Cada una de ellas era recogida con reverencia por los chamanes que sabían cuáles eran sus poderes, cuándo podían ser recolectardas y cómo secarlas al sol para que absorbiera sus propiedades energíéticas. En los rituales de preparación, el tabaco y todas estas plantas eran alteradas, purificadas y elevadas de vibración con la ayuda de lasplegarias e invocaciones a los espíritus. Además, las piedras con las que tradicionalmente se manufacturaban las pipas eran en sí mismas transformadoras de la energía del tabaco y las demás plantas. Esto era parte del ritual y parte de lo que las hacía efectivas, ya que actúaban químicamente como liberadoras de las sustancias psicoactivas de ciertas plantas.
Otra parte importante de la sacralidad de fumar era que se realizaba en grupo, dentro de una ceremonia, para estrechar los lazos entre unos y otros. Esto se hacía para mezclar e integrar las energías al inhalar el mismo humo. Al tíérmino de una guerra tribal, pasar la pipa de la paz era una forma de cimentar la unión, de dejar ir las diferencias.
Peyote
El peyote (del náhuatl peyotl, cuyo nombre científico esLophophora williamsii) es un pequeño cactus sin espinas, endíémico de la región sudoriental de los Estados Unidos (incluidos los estados de Texas y Nuevo Míéxico) y el norte de Míéxico especialmente la región del Río Grande y el desierto de Chihuahua.
En la actualidad, el peyote sigue siendo la planta sagrada que rige la vida espiritual de los huicholes. Es de crecimiento muy lento, ya que reciíén despuíés de 15 años adquiere un tamaño adecuado para su uso ritual. Su forma redondeada, pequeña y de color verde azulado le brinda tambiíén unallamativa imagen.
Asimismo, este cactus tiene variadas propiedades medicinales: la artritis, ladiabetes, los desórdenes intestinales, la mordedura de serpiente, el piquete de escorpión y otras patologías pueden ser contrarrestadas mediante la utilización del peyote. En el desierto es tambiíén empleado para combatir elhambre, la sed y el cansancio.
Ayahuasca
Se la denomina Caapi en Brasil, Natema en Ecuador, Yajíé en Colombia y Ayahuasca en Perú. En el idioma Quechua ayahuasca significa “liana de los cielosâ€; así como Mihi, Dapa, Pindíé, Kamarampi y otros. El uso de la ayahuasca se remonta a 5000 años y aún pervive como saber mágico – religioso y terapíéutico. Ha sido utilizada como un camino para obtener la expansión de la conciencia, porque posee un componente psicoactivo unido a las hojas del arbusto llamado Chacruna (psychotria viridis).La ayahuasca se ingiere en ceremonias rituales de curación y limpieza. La Ayahuasca, además de ser un míétodo de limpieza interior que trabaja simultáneamente en el cuerpo físico, energíético y psíquico, permitiíéndonos un proceso de limpieza en esos niveles, es tambiíén una puerta de acceso a estados modificados de consciencia, permitiíéndonos observar realidades que serían ocultas en circunstancias ordinarias. Esta situación nos permitirá entender y reconciliarnos con la vida, con los demás, con la naturaleza, el universo, con nosotros mismos y con Dios; en palabras de los chamanes que utilizan en ceremonias el ayahuasca: “vas a ver y a entenderâ€. Esta contribución fundamental a una modificación valerosa de la conciencia, merece especial y seria consideración porque permite al hombre sentir y repensar con respecto a sus límites e infinitas posibilidades espirituales.
Daturas
Existen 18 especies diseminadas en el mundo, caracterizadas por la presencia de alcaloides tropánicos. La Datura metel es originaria de la India, siendo empleada por varias comunidades indígenas como alucinógeno y para narcotizar a las mujeres o prisioneros antes de sacrificarlos.
En Sudamíérica se empleó durante mucho tiempo el chamico (Datura ferox), cuyo verdadero origen es asiático, siendo empleado sobretodo por las comunidades indígenas andinas, con fines anestíésicos y alucinógenos. Suele ser tóxico para el ganado.
La Datura ha sido utilizada por varias culturas de Amíérica como planta enteogena destinada a provocar estados de conexión con el mundo espiritual.
En Míéxico, a la Datura arbustiva, se le conoce como la hierba del diablo. En Colombia y Perú se utilizo la Datura arbórea como enteogeno y planta medicinal.
Tiene una alta concentración de alcaloides y puede resultar altamente toxica dependiendo de la dosificación y uso que se le de.
Los chamanes de las culturas prehispánicas, que la conocían en profundidad y sabían dosificarla adecuadamente, utilizaron una infusión de las flores con propósitos medicinales o rituales, una pasta hecha de las raíces y un hervido de las hojas para ayudar en el vuelo chamanico, las semillas se utilizaron para producir estados de trance alucinatorio.
Floripondio
Origen
Estrechamente relacionadas con la Datura (ver toloache), las especies de Brugamsia son arborescentes y están diseminadas por toda Amíérica Latina y Europa.
Todas las especies son biológicamente complejas y han sido utilizadas como alucinógenos desde tiempos inmemoriales, principalmente en los Andes y en el Amazonas donde reciben el nombre de toá. Se sabe poco sobre sus usos antes de la Conquista, no obstante, hay algunas referencias como la del científico francíés La Condamine, quien menciona su uso entre los omaguas del río Marañón. Los exploradores Von Humboldt y Bonpland tambiíén hacen referencia a la tonga hecha con Brugmasia sanguínea que usaban los sacerdotes del Templo del Sol en Sogmosa, Colombia.
Usos terapíéuticos
Según reporta Richard Heffern en su libro Secrets of the mind-altering plants of Mexico (12), el floripondio se usa de una manera muy similar al toloache. Se aplica externamente como un amplaste caliente para aliviar el dolor de huesos fracturados y otras heridas superficiales. Tambiíén se usa por sus propiedades narcóticas, colocando flores debajo de la almohada para inducir el sueño.
Cebil
El Cebil es un árbol de la familia de las Leguminosas que puede alcanzar los 80 m. de altura. Es una planta nativa de los Andes del Sur (Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú, y Sudeste de Brasil), típica de ambientes con clima tropical y subtropical.
Existen fuertes evidencias arqueológicas (como pipas de hueso, tabletas, tubos y cucharas de madera) de que los grupos indígenas de la Puna (desde Perú a Argentina) han utilizado esta maravillosa planta desde hace por lo menos 4.000 años.
Las semillas han sido utilizadas para propósitos medicinales y shamánicos, siendo sus formas de ingestión bastante diversas, en el noroeste argentino era común fumarlo mezclado con tabaco, mientras que en Perú se lo tomaba mezclado con chicha, los indígenas del Orinoco fabricaban una especie de rapíé o yopo que era inhalado con cañas o huesos de ave (Ver foto), por su parte, está documentado que los incas consumian el cebil mediante enemas.
La planta, además del uso ritual, fue utilizada medicinalmente, ya que la corteza tiene propiedades astringentes (debido a su alto contenido en taninos), por lo que se usa contra diarreas, para curar heridas y picaduras.
Coca
Los rastros arqueológicos más lejanos de la hoja de coca se remontan a unos 2000 años antes de Cristo. Los incas utilizaron la coca para diversos fines, como expresión de amistad, como moneda, para retribuir servicios. De ellos deriva, además, el carácter sagrado de la hoja de coca. Mezclada con aceites vegetales se usaba para reblandecer las rocas. Fueron los incas quienes descubrieron sus propiedades terapíéuticas e iniciaron el empleo medicinal de la coca.El imperio inca dispuso el establecimiento de plantaciones que eran propiedad del Inca, para mantener una producción estable de coca.
Koka Kintu, como le llaman en los Andes, es un aliado del hombre andino. Para este pueblo, la coca es un regalo del Inti o del dios – sol. Allí nace su valor mágico que en rituales puede aconsejar, entregar visiones o conocimientos especiales.
Además, la hoja es una ofrenda que se deposita en lugares específicos y que es utilizada en muchas ceremonias, para recibir protección y propiciar las buenas cosechas.
Por otro lado, la coca constituye fundamentalmente un medio de cohesión social en el mundo andino. En celebraciones como nacimientos, matrimonios o funerales donde se reúne la comunidad no puede faltar la coca, sin ella es difícil crear relaciones sociales.
Otro uso tradicional es en la medicina, entre los muchos males que la coca cura o alivia se destaca la disentería, úlceras, malestar estomacal, luxaciones, edema o hinchazón, el resfriado y el sorojchi o mal de altura.
Hoy en día millones de andinos acullican coca o toman mate de coca. Los campesinos, trabajadores y estudiantes de los Andes la emplean para resguardarse del sueño, hambre y sed, tal como en otras culturas se usa el cafíé como un estimulante suave.
Proporciona energía en el trabajo y, por lo tanto, es imprescindible en regiones donde existen pocas opciones alimentarias. Actualmente, la carencia de la hoja significaría en algunas regiones la inmediata elevación de los índices de desnutrición.
La coca no se consume sola sino que se acompaña de la llujt’a, que es un alcalino de suma importancia en el acto de acullicar. Ningún minero u obrero acullica sin la aplicación de la llujt’a, posiblemente por algún efecto secundario de la coca sola a largo plazo.
La llujt’a está constituida de diferentes materias primas. En el altiplano, generalmente, se prepara de la ceniza de los tallos de quinua, algunas veces se mezcla con un poco de azúcar, agua o alcohol; otras, con papa cocida. í‰sta, luego de amasarla bien, se seca al sol hasta que se vuelva tan sólida como una piedra.
La coca en el Tawantinsuyu
Los aportes de etnohistoriadores y antropólogos que se han basado en las crónicas españolas, así como de arqueólogos plantean que la hoja de coca tuvo un gran significado para los pueblos andinos preincaicos. Por ejemplo, en el norte del Perú, se han encontrado vasijas de la cultura mochica (500 años despuíés de Cristo), en las que aparecen figuras de posibles shamanes con la mejilla dilatada por el acullico.
Se ha escrito que los ayllus aymara – organización socioeconómica – del Lago Titicaca tenían cocales en los Yungas del actual departamento de La Paz. Otros cronistas cuentan que los incas obsequiaban coca a las autoridades íétnicas que llegaban al Cuzco, como parte de la reciprocidad entre el Estado y los grupos dominados. Además, que junto a otros productos, esta hoja era almacenada en depósitos provinciales para ser utilizada en tiempos de guerra y era distribuida entre los indígenas en tiempos de paz, para aliviar las necesidades de la población en caso de escasez de alimentos.
Se sabe que los incas contaron con zonas dedicadas al cultivo de la coca que estaban bajo su control y parece ser que la coca cumplió la función de valor de cambio en ausencia de una moneda.
Por otra parte, la coca tuvo tambiíén en el incario, como en íépocas anteriores, una función mágico – religiosa fundamental. Los adivinos mascaban hojas de coca y escupían el jugo en la palma de la mano con los dedos extendidos para pronosticar buenos o malos augurios.
En realidad, el propio mito fundador del imperio tuvo relación con la coca. Garcilaso de la Vega, al relatar la leyenda de los hijos del sol que fundaron el imperio, señaló que íéstos habían ofrendado hojas de coca y enseñado al pueblo que íéstas podían ser utilizadas para matar el hambre, eliminar el cansancio y permitir que el desdichado olvidara sus desgracias.
Estoy convencido que existe una gran riqueza de información en nuestro interior, montones de conocimientos intuitivos acumulados en el material geníético de cada una de las cíélulas. Una especie de biblioteca que contiene innumerables libros de referencia pero de la que desconocemos la puerta de entrada…. Las drogas psiquedíélicas abren la puerta de este mundo interior.Esta búsqueda de conocimiento ha sido parte de la vida humana desde los primeros momentos de la conciencia… Cada uno de nosotros, en un momento u otro de la vida, nos sentimos extraños en la travesía de la existencia y necesitamos respuestas a las preguntas que surgen del alma. Un buen uso de las sustancias psicquedíélicas puede ayudar en este vaje.Alexander Shulguin: “La legalización de ciertas drogas debería de ir acompañada de educaciónâ€
http://lamatrixholografica.wordpress.com/2011/07/24/plantas-maestras-plantas-de-poder/