Por... CIARAN GILES
MADRID -- El interíés de los bonos de España a 10 años alcanzó el nivel más alto de la era euro el martes en 6,45% ante la preocupación de los inversionistas sobre el impacto de un decrecimiento económico en Estados Unidos y en países europeos de economía díébil.
Poco despuíés del inicio de las operaciones, el margen, o la diferencia entre el interíés de los bonos españoles y el punto de referencia equivalente alemán, alcanzó 404 puntos base, su máximo desde la presentación del euro. El lunes cerró en 375 puntos.
Las operaciones en la bolsa de valores de Madrid descendieron 0,4% luego de perder 3,4% el lunes.
El lunes, los inversionistas temían un declive inesperado en un informe de la industria manufacturera de Estados Unidos seguido de cerca, que agudizó los temores de que la recuperación económica se paralice.
En meses recientes, los inversionistas han exigido mayores tasas de intereses para prestar dinero a España, lo que ha aumentado el temor de que podría ser el próximo país europeo que requiera un paquete de rescate económico despuíés de Grecia, Irlanda y Portugal.
Una desaceleración económica en Estados Unidos y en la economía mundial aportaría mayor presión a países con economías díébiles como España, que necesita urgentemente crecer en los próximos años para reducir su deuda.