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Autor Tema: Los 11 principios básicos de la propaganda segíºn el  (Leído 941 veces)

Scientia

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Los 11 principios básicos de la propaganda segíºn el
« en: Agosto 04, 2011, 05:06:07 pm »
Los 11 principios básicos de la propaganda según el Ministero de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler


Publicado el 23 julio, 2011 por CienciayEspiritu



El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministero de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933. Goebbels habí­a sido el director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, Goebbels prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era tambiíén el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno (…).

Estos principios siguen siendo válidos para la propaganda moderna



1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único sí­mbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del míétodo de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categorí­a o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre los adversarios los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier aníécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprenzión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto.Sin fisuras ni dudas. De aquí­ viene tambiíén la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público estíé ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a travíés de fuentes diversas, a travíés de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorece al adversarios, tambiíén contraprogamando con la ayuda de los medios de comunicación afines.

10. Principio de transfuzión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitologí­a nazional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/07/23/los-11-principios-basicos-de-la-propaganda-seg/