Las muy conocidas hermanas Aden recomiendan salir completamente de la bolsa
Las respetadas hermanas Aden, unas de las más destacadas analistas independientes en Estados Unidos, enviaron a sus clientes un informe en el que les recomendaban vender todas sus acciones, un aviso que llegaba despuíés de que hubieran reducido ya su exposición a la renta variable a comienzos del verano.
En concreto, Mary Anne y Pamela Aden (autoras de The Aden Forecast) escribieron lo siguiente: "Ahora recomendamos vender todas las acciones de Estados Unidos y del resto de bolsas del mundo, así como los títulos de los sectores de la energía y las materias primas y mantener sus activos en dólares".
¿Fin al optimismo?
Este aviso tendrá un gran peso en el mercado, teniendo en cuenta sus buenos resultados a largo plazo. De hecho, ambas encabezan la estrategia de buy-and-hold (basada en la creencia de que a largo plazo los mercados financieros proporcionan una buena rentabilidad pese a periodos de píérdidas), no solo de los últimos 12 meses, sino de los últimos 10 años (12,1% anualizado frente al 3,7%), según el índice de ánimo Hulbert Financial Digest (HFD).
Hasta fechas recientes, muy pocos de los analistas que sigue el HFD habían lanzado la advertencia de "vender todo". Su relativo optimismo sobre las caídas del mercado sugirió a los inversores contracorriente que todavía seguiría habiendo píérdidas antes de que se alcanzara un suelo estable.
Pero con analistas tan respetados como las hermanas Aden recomendando vender todo, no es improbable que muchos otros empiecen a dar el mismo consejo y, si eso sucede, provocaría en el mercado lo que los anglosajones llaman escalar el muro de preocupaciones y volverían las compras de los que saben anticiparse. Las ventas de pánico representan una oportunidad de mercado.