Por... FRANKLIN BRICEí‘O
LIMA -- Los ministros de Hacienda de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizaron el viernes en esta capital la incertidumbre desatada por el mal estado de la economía de Estados Unidos y por los problemas de deuda en Europa, informó el ministro de Economía de Perú, Luis Castilla.
Castilla en conferencia de prensa señaló que se había abordado "la necesidad de fortalecer la arquitectura financiera regional" de los países miembros de Unasur.
La cita es previa a la primera cumbre el 12 de agosto en Buenos Aires de los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Sin dar detalles, Castilla precisó que los responsables de las economías del bloque regional ven la necesidad de "pensar en instrumentos que permitan afrontar conjuntamente problemáticas que tengamos de cara a un mundo más incierto".
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo a la AP que "la crisis no está en Latinoamíérica, la crisis está en los países avanzados y en Latinoamíérica estamos preparados ante posible agravamiento de la crisis".
El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, sostuvo que ante el panorama se podría "fortalecer los mecanismos de pago en moneda local, la integración productiva de nuestros países, los intercambios comerciales".
Por su parte el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, comentó que "Asia actúa como un grupo, Europa actúa como un grupo de manera que es el momento que nosotros en Sudamíérica actuemos tambiíén con un grupo".
Boudou indicó que los equipos tíécnicos de los países miembros de Unasur seguirán afinando propuestas y las medidas concretas que se tomarán ante una posible crisis se anunciarán en la cita oficial de Buenos Aires.
El ministro peruano no descartó que en un futuro, ante eventuales dificultades en la balanza de pagos de los miembros de Unasur, puedan ser asistidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo en Lima el 28 de julio, tras la juramentación del presidente peruano Ollanta Humala, que Unasur debe asumir un papel más "activo" ante efectos de capitales especulativos que llegan a las plazas locales y que están "destruyendo la capacidad de generar más empleo" en los países del bloque regional.
Los problemas de deuda en Europa y una lenta solución ante una posible moratoria de deuda en Estados Unidos tornó incierta a la economía mundial, lo cual podría afectar a los países en desarrollo entre ellos Sudamíérica.