INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Italia se quedará en septiembre sin liquidez si no logra acceso al mercado  (Leído 205 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.292
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Italia se quedará en septiembre sin liquidez si no logra acceso al mercado

por J. Romera en El Economista

El paí­s transalpino afronta vencimientos de deuda el mes que viene pr 62.000 millones de euros. España podrí­a correr el mismo riesgo en enero de 2012, según un informe de JP Morgan.

Las alertas han empezado a sonar en Italia. Despuíés de que ayer la prima de riesgo del paí­s transalpino superara a la española, los focos de los especuladores empiezan a dirigirse ahora hacia Roma y su situación puede volverse dramática en las próximas semanas.
 
Italia, en lo más alto de la lista ante la posibilidad de un rescate por parte de Europa, afronta vencimientos de deuda para el próximo mes de septiembre por un importe total de 62.000 millones de euros (46.000 millones en bonos y 16.000 millones en letras), y el problema es que si no logra tener acceso antes a los mercados se quedará sin liquidez suficiente para afrontarlos.

Según un informe de JP Morgan, la situación en España no es tan dramática, aunque podrí­a correr tambiíén la misma suerte si se cierra su acceso a los mercados, a partir de noviembre, alcanzando el punto de máximo riesgo en enero del año 2012.

Con vencimientos entre este mes y el que viene de 19.000 millones en letras, el gran desafí­o para España en esta carrera de obstáculos que se ha desatado estará, sin embargo, en octubre. Ese mes será el más complicado, tanto en lo que queda de año como en la primera parte de próximo, teniendo que afrontar el pago de un total de 24.000 millones de euros. Son 14.000 millones por el vencimiento de bonos y otros 10.000 millones más por el de letras.
 
El mismo destino
 
La situación es preocupante porque de acuerdo con los últimos datos de los bancos centrales de los dos paí­ses, recogidos en el informe, el Tesoro italiano cuenta ahora con una liquidez de 44.000 millones de euros, frente a los 60.000 millones de España.

Ninguno de los dos Estados puede estar así­ tranquilo. De hecho, JP Morgan concluye que "aunque la fotografí­a es algo más tranquilizadora en España que en Italia, el destino de los dos paí­ses está unido". Eso sí­, reconoce tambiíén que "es difí­cil imaginar que cualquiera de los dos pudiera quedarse sin acceso a los mercados".

Serí­a una tormenta de proporciones incalculables y todo indica que el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto así­ a comprar bonos españoles e italianos si el Gobierno de Silvio Berlusconi se compromete firmemente a acometer un plan de reformas especí­ficas. Según fuentes del propio BCE, citadas por la agencia Reuters, aún no habrí­a ninguna demanda especí­fica sobre España, aunque se espera tambiíén que Madrid se comprometa a acelerar las reformas estructurales.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.